BALANCE

Miércoles Santo deja 26 nuevos pacientes curados y tres fallecidos, la cifra de muertes más baja de abril

8/04/2020 - 

MURCIA. Miércoles santo se salda en la Región de Murcia con 26 nuevos pacientes recuperados del coronavirus, pero tres personas perdieron la vida a causa del Covid-19, según refleja el último balance de la consejería de Salud, difundido a las 21 horas de este miércoles. Se trata de la cifra de defunciones más baja en lo que llevamos de mes. Abril está castigando con dureza: la cifra de víctimas mortales se ha duplicado en apenas siete días y el número total de decesos asciende ya a 88 desde que el pasado 20 de marzo se conociera el primer fallecido por el brote.

La pandemia ha afectado ya a 1.356 murcianos, pero la tendencia de nuevos casos sigue frenándose en la Comunidad. La cifra de pacientes hospitalizados se ha reducido en 11 personas menos con respecto al martes. Un total de 215 enfermos reciben tratamiento en planta mientras que 47 permanecen ingresadas en la UCI. El resto de contagiados, 787, se encuentran en sus casas, en situación de aislamiento domiciliario.

La lista de personas recuperadas de la enfermedad asciende ya a 219. Cuando comenzó el mes, las altas sumaban apenas 45 en la Comunidad. Este dato quiere decir que en sólo siete días se han liberado de la infección 144 murcianos. Por el contrario, abril está experimentando una fuerte subida de las defunciones, con días como el pasado lunes, cuando se alcanzó el tope de muertes en un día, al registrarse 10 fallecidos. 

Hasta la fecha se han practicado casi 11.000 pruebas PCR (10.987 para ser exactos) con resultado negativo. El número de profesionales de la sanidad contagiados "ronda" los 300, según indicó Villegas; de ellos, 189 son sanitarios y 155 de ellos forman parte del personal del Servicio Murciano de Salud. 

En las residencias, Murcia recuenta 151 afectados y 42 fallecidos (cuatro de ellos perdieron la vida este miércoles), así como 76 trabajadores infectados. El virus ha entrado en cuatro residencias y un centro de personas con discapacidad. La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, subrayó que la Región es la tercera comunidad con el porcentaje de casos en residencias más bajo del país.

Además, la consejería de Salud contabiliza 18.000 posibles casos (personas con síntomas que no han podido someterse a las pruebas) y 20.500 contactos estrechos (ciudadanos que han tenido algún tipo de encuentro con un contagiado). Todos ellos se encuentran vigilados por los médicos de cabecera y tienen la obligación de cumplir un escrupuloso confinamiento.

Noticias relacionadas