MARÍA MARÍN

Podemos propone que los diputados y altos cargos del Gobierno se bajen el sueldo a la mitad

María Marín reprende a López Miras por su "ninguneo" a la oposición durante la crisis y por querer sacar "a toda prisa" los Presupuestos

7/04/2020 - 

MURCIA. Podemos ha registrado en la Asamblea Regional una propuesta para que los diputados autonómicos y los altos cargos del Gobierno regional se bajen el sueldo a la mitad mientras dure el estado de alarma. "Queremos que esa medida se refleje en los Presupuestos", reclamó la portavoz parlamentaria, María Marín, que plantea también que el ahorro se destine a un fondo de emergencia "para sufragar los gastos sanitarios extraordinarios provocados por el virus y paliar sus consecuencias económicas sobre la población en riesgo de exclusión".

Marin recrimina al presidente del Gobierno regional su "ninguneo" a la oposición. "Desde que comenzó la crisis del coronavirus, no hemos tenido ni una sola comparecencia, llamada telefónica o mensaje en el que dé cuenta de la actividad del Ejecutivo", reprocha la portavoz. La formación morada, de hecho, ha registrado en la Asamblea una batería de 30 preguntas destinadas a varias consejerías sobre la gestión de la pandemia en la Región. 

El Hemiciclo autonómico, cuya actividad se suspendió, funciona con servicios mínimos (el Registro sigue abierto) y está previsto que la Junta de Portavoces se reúna el 14 de abril para ordenar la comparecencia del presidente murciano, además de otros asuntos pendientes. Fernando López Miras solicitó el sábado intervenir ante los portavoces parlamentarios para exponer la gestión de su Gabinete ante la crisis. Podemos lamenta que ha pasado casi un mes y no ha habido explicaciones del presidente en el Parlamento.

El grupo morado también critica al Gobierno regional por pretender sacar "a toda prisa" los Presupuestos que pactaron PP, Cs y Vox, negociados antes de la pandemia. El Ejecutivo sostiene que adaptará las partidas, pero no modificará la mayoría de ellas porque "están comprometidas". Podemos, que ya pidió la retirada del texto y rehacerlo, considera que es un "escándalo" que quieran aprobar "unas cuentas que recortan más de 50 millones de euros en gasto sanitario" en lugar de "aclarar a la ciudadanía cómo se está gestionando esta crisis y sumar las aportaciones de los grupos y organizaciones sociales". El Presupuesto, en opinión de Marín, "no es el que necesita la Región" para salir de la catástrofe.

Podemos ha registrado una treintena de preguntas en la Asamblea. Algunas de estas cuestiones -según detallan en un comunicado- son las siguientes:

-La gestión de las residencias de la tercera edad.

-El "retraso" a la hora de comunicar al ministerio de Trabajo los datos de los ERTE en la Región.

-El "abandono" de las familias vulnerables que tenían concedidas becas comedor para los escolares.

Noticias relacionadas

next