MURCIA. La Comunidad ha dado el primer paso para poner en marcha un corredor interior que conecte la Región de Murcia con Andalucía desde Caravaca de la Cruz. Se trataría de una autovía que enlazaría el Noroeste murciano con Granada y también con la A-7 mediterránea. El Ejecutivo regional ha solicitado ya su construcción al Gobierno de España y a la Unión Europea, tal y como ha acordado en el Consejo de Gobierno de este jueves, que se ha celebrado precisamente en Caravaca.
El tramo viario tendría una extensión de 181 kilómetros, de los que 116 circularían por la Región de Murcia mientras que 65 lo harían por Andalucía. Supondría una inversión de unos 623 millones de euros. Así, se recuperaría la ruta histórica de la Región con Andalucía por Caravaca, Puebla de Don Fadrique y Baza, una antigua reivindicación de los vecinos caravaqueños.
El Gobierno regional ha solicitado fondos tanto al ministerio de Transportes como a la Unión Europea, dado que la construcción de la infraestructura es de competencia estatal pues abarca dos comunidades autónomas.
"Buscamos un triple objetivo con esta vía", explicó la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal. "Queremos conectar a Murcia con Andalucía, pero también hacerlo con la Comunidad Valenciana y por consiguiente por toda Europa a través del Corredor Mediterráneo". La consejera también ha resaltado que esta carretería sería un impulso en la lucha contra la despoblación, que afecta especialmente a zonas como la comarca del Noroeste.
El alcalde de Caravaca, José Francisco García, presente en la rueda de prensa, ha destacado que "en realidad esta es la conexión de toda la vida con Andalucía" y señala que "es la gran oportunidad para esta tierra".