MURCIA. Nuevas zonas de aparcamiento en superficie llegarán al barrio de Alfonso X de Lorca, donde también se remodelarán los jardines, se sustituirá la fuente central de la plaza de Antonio Navarro y se eliminarán los postes de telefonía con cableado aéreo. Estas medidas las hará el ayuntamiento de Lorca.
El alcalde, Diego José Mateos (PSOE), y la concejala de Fomento, Isabel Casalduero, han supervisado el inicio de las obras, que realizarán alumnos de talleres municipales de empleo. Mateos ha indicado que estos trabajos servirán para "reparar errores que el anterior equipo de Gobierno, del PP, y la Comunidad cometieron en el planeamiento de la reciente remodelación urbana del barrio tras los terremotos del año 2011, que concluyó hace cuatro años, en 2015".
El proyecto incluyó "la eliminación de un centenar de plazas de aparcamiento en superficie en un barrio de viviendas construidas en 1958 en las que no hay garajes, lo que ha supuesto un grave inconveniente a los vecinos de la zona", asegura el actual el alcalde.
La nueva intervención municipal incluirá la habilitación como zona de estacionamiento de dos solares de 500 metros cuadrados resultado del derribo de viviendas tras los seísmos que quedaron vallados y en desuso en el centro del barrio.
“Solo servían para acumular insectos, roedores y maleza”, ha dicho Mateos, que ha señalado que ahora se podrán estacionar en ellos, una vez acondicionados, una treintena de vehículos.
El regidor ha adelantado que el proyecto incluye la eliminación de la fuente de acero que preside la plaza y que “nunca fue del gusto de los vecinos” y su sustitución por otra de piedra que será réplica de las que tuvo el barrio en su origen.
Mateos se ha comprometido con los vecinos a la remodelación de los jardines con la apertura de pasos peatonales que permita el acceso a las viviendas, la revisión de los sistemas de riego, la eliminación del césped artificial actual y la plantación de nuevos ejemplares de árboles y arbustos.
Según ha indicado con este "lavado de cara" del barrio se atienden las peticiones de los vecinos en los últimos años, que incluyen también la supresión de postes de telefonía con cableado aéreo, algunos de los cuales suponen "un peligro" para los viandantes, informa Efe. Los vecinos del barrio habían denunciado públicamente de forma reiterada que la remodelación del barrio dejó problemas no resueltos relacionados con mala evacuación de pluviales, filtraciones de agua de lluvia a viviendas por aceras más altas que los portales de los edificios, deficiencias del alumbrado público, de la jardinería y de elementos ornamentales.
En este barrio, integrado en su mayor parte por el complejo Las casas baratas -único ejemplo de arquitectura tardofranquista en Lorca- habitado en gran medida por ancianos e inmigrantes, las obras de regeneración urbana integral afectaron a una superficie de 65.000 metros cuadrados.
Los trabajos, financiados por el Gobierno regional con más de cuatro millones de euros renovaron el eje central que conforman la calle Jiménez Puertas y las plazas públicas Virgen del Alcázar, Antonio Navarro y Paco Juan Sánchez, de modo que se convirtieron en un espacio unificado con forma de bulevar continuo.
Los trabajos emprendidos hoy requerirán un coste en materiales superior a los 15.000 euros, ya que la mano de obra procede de talleres municipales de empleo.