Clausura del festival internacional de cine de Cartagena  

El corto 'El infierno', Alfonso Albacete y la actriz Yolanda Ramos, triunfadores del FICC

1/12/2019 - 

CARTAGENA. El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) clausuró este sábado su 48ª edición en la Sala A del Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios de las distintas secciones. Como ya estaba anunciado, el Premio FICC recayó en el director murciano Alfonso Albacete, quien recibió el galardón de manos del presidente del festival, Ignacio Ros. Esta distinción es un reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria en el mundo del cine.

Asimismo, cabe destacar que entre los más de 600 trabajos recibidos, el jurado de esta edición decidió que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese El infierno, dirigida por Raúl de la Fuente. El director recibió la Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’,  premio dotado con 3.000 euros, de manos de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en The christmas gift, del director rumano Bogdan Muresanu. Pau Bacardit recogió el Premio Submarino Peral al Mejor Guión por su trabajo en Bajo la palmera. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Yolanda Ramos, por Benidorm 2017. Por último, Toni Vidal recibió el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje María, de Paco Ruiz.

El Premio FICC a la Difusión Cinematográfica recayó en el diario La Verdad y fue recogido por su director, Alberto Aguirre de Cárcer.

Sección Murcine

En la sección Murcine, Polvotrón 500, dirigido por Silvia Conesa, se hizo con el Primer Premio Carabela de Plata Ciudad de Cartagena, dotado con 1.500 euros. El Segundo Premio Murcine Submarino Peral fue para El b@rbero, dirigido por Lito Campillo, y dotado con 500 euros.

El premio del Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, fue para el largometraje Papicha, de Mounia Meddour.

Además, durante la gala de clausura se entregó el premio al cortometraje ganador del VI Concurso Jóvenes Aficcionados, mediante el que se pretende fomentar y reconocer el talento cinematográfico entre los más jóvenes de la región. El profesor José Pedro Pérez Aranda y el alumno Dalam Arbaoui, del IES Ruiz de Alda, recogieron el premio por el cortometraje Dalam de manos de Antonio Peñalver, miembro del jurado.

Música y cine, de colofón

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes y de la sección MURcine ha estado compuesto por Diego Mollá Furió, productor, escritor y docente de la Universidad de Murcia, Ana Belén Baeza, actriz, directora y productora, y Moisés Rodríguez, periodista que en la actualidad conduce el informativo del Canal 24 horas y dirige y presenta el programa de cine Secuencias en 24 horas. En el jurado de Cortos Jóvenes Aficcionados han participado Mario Méndez, Antonio Peñalver y Catalina García Jiménez.

Tras la entrega de premios, el grupo Poolshake interpretó en directo Sick&Tiredla canción que ha puesto la banda sonora a la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Para finalizar, los espectadores pudieron disfrutar de la proyección de Especiales, la última película de Oliver Nakache y Éric Toledano, directores de Intocable. Protagonizada por Vicent Cassel, cuenta la historia real de dos amigos de distintas creencias religiosas que, 20 años atrás, crearon una organización sin ánimo de lucro para ayudar a niños y adolescentes autistas. La película obtuvo el Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián.

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

¿Es el cine una lengua muerta?

Por  - 

En una serie de entrevistas a directores que participaron en Cannes se les ha preguntado a todos si creen que el cine, tal y como lo hemos conocido, está desapareciendo. Las respuestas indagan en muchos aspectos, son diversas, como lo es/era el cine. Van desde las reaccionarias de temer todo lo que no se entiende de las nuevas generaciones a las que advierten del peligro del monopolio audiovisual de Silicon Valley, que cada vez tiene una proporción mayor del mercado

next