MURCIA. La 52 edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (Sepor) ya está en marca desde este lunes en Lorca. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, puso en valor “los altos estándares de calidad, seguridad alimentaria y sanidad animal” del sector ganadero de la Región de Murcia en la inauguración.
Sepor 2019 acoge a expertos, empresas, universidades e instituciones vinculadas al sector agroalimentario, en una apuesta por la innovación, la formación, la comercialización y la internacionalización de las empresas del sector y sus productos. En esta edición participan 450 firmas comerciales y se espera una asistencia de 70.000 visitantes hasta el miércoles 7 de noviembre.
“La producción del sector ganadero regional supone un valor económico de más de mil millones de euros”, destacó el jefe del Ejecutivo regional, quien apuntó que el 40 por ciento de ésta se destina a la exportación, siendo los principales productos exportados la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos.
Actualmente, el censo ganadero regional se sitúa en cerca de 5.000 explotaciones, y es el sector porcino el más importante, con 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo, ubicados principalmente en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras. De hecho, la Región de Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a nivel nacional, y España es el primer país en censo de animales y el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea.
La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca “es la gran referencia en el sector como punto de encuentro de profesionales, no solo de España, sino también del ámbito internacional”, dijo López Miras.