hasta el domingo 

Cerca de 4.000 espectadores celebrarán en el Teatro Romea el 30 aniversario del 'Don Juan Tenorio'

2/11/2019 - 

MURCIA. Cerca de cuatro mil murcianos acudirán a la cita anual con la obra Don Juan Tenorio de la compañía Cecilio Pineda, que regresa por trigésimo año consultivo al escenario del Teatro Romea de Murcia, donde se representará hasta este domingo 3 de noviembre, con un total de cinco representaciones. De esta forma, se cumple la tradición de escenificar el Tenorio coincidiendo con el Día de Todos los Santos que guardan ya pocas ciudades. 

El director de la compañía, Julio Navarro, que encarna al celebre personaje, mostró su satisfacción por la respuesta del público un año más, destacando el lleno en todas las representaciones. 

Esta obra teatral, que escribió José Zorrilla hace más de 160 años, se ha representado de forma consecutiva desde 1989. Con más de 40 actores sobre el escenario cuenta con más de 100 trajes de la conocida sastrería Cornejo de Madrid, y con decorados de finales del siglo XIX y principios del siglo XX aproximadamente.

La acción de Don Juan Tenorio se sitúa en la Sevilla del 1545, durante el reinado de Carlos V. Don Juan Tenorio ha ganado una apuesta a Don Luis Mejía para saber quién obraría peor durante un año. Don Luis, no satisfecho con el resultado, vuelve a retar al protagonista, proponiéndole seducir a una novicia sin confesar. Será Doña Inés, de quien, imprevisiblemente, Don Juan se enamorará con locura.

La Compañía Cecilio Pineda tiene su origen en 1907, cuando un murciano del mismo nombre, nacido en Espinardo, se decide a representar por primera vez, en el Teatro Romea de Murcia, el personaje de Don Juan, de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Contaba en aquella fecha 24 años de edad. Desde noviembre de 1989, esta compañía viene representando sin interrupción y cada año con mayor número de actuaciones, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, que reserva el Teatro Romea en las fechas tradicionales para este evento. Este sábado, la representación será a las 21.00 horas, y el domingo, a las 19.00 horas.

Homenaje a un actor   

Este año, el Teatro Romea acoge la exposición Julio Navarro Carbonell (1933-2011), bajo la dirección de César Oliva, con fotografías de las actuaciones más relevantes del actor murciano, que se podrá ver hasta principios del próximo año. La muestra da cuenta de la trayectoria artística del murciano a través de una cuidada cronología ilustrada con fotografías de sus actuaciones más relevantes. El motivo es que este año se cumple el treinta aniversario de la representaciones de Don Juan Tenorio, dirigidas e interpretadas por el propio Julio Navarro Carbonell, que refundó con tal motivo la Compañía Cecilio Pineda. Motivo por el cual se rinde homenaje al intérprete.

  

Noticias relacionadas