MURCIA. No existe festividad de Todos los Santos ni mes de noviembre en Murcia sin que la compañía de Cecilio Pineda cumpla con una tradición que lleva repitiéndose desde 1989: representar el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla sobre las tablas de Teatro Romea. Y es que solo por causas mayores el famoso galán le ha dado plantón a su doña Inés en estos últimos 35 años, como fue que el teatro estuviera en obras o que se decretara una pandemia mundial. Este año todo está listo para continuar haciendo historia y para que vuelva a repetirse uno de los acontecimientos culturales con más arraigo en Murcia.
Los murcianos y los muchos espectadores que vienen expresamente de otras localidades podrán asistir a cinco pases del célebre drama romántico, que tendrán lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre. El precio de las entradas serán de 15, 18 y 20 euros, y habrá descuentos especiales para diferentes colectivos (jóvenes de hasta 25 años, desempleados, familia numerosa, universitarios o mayores de 65 años...).
Bajo la dirección de Julio Navarro Albero, que también representa al mítico burlador, un gran elenco de actores, figuración, músicos, bailarines y técnicos pondrán en escena la mítica obra, publicada por Zorrilla en 1844. En total, son unos cincuenta los profesionales implicados en la representación del Tenorio, que es fiel al texto original y se representa en su integridad, con decorados tradicionales de finales del siglo XIX, elementos corporeos de escenografía de rigor histórico y un centenar de piezas de vestuario de época de la casa Cornejo de Madrid. Por todo ello, es posiblemente uno de los Tenorios (si no el que más) más auténticos y en el que más se respeta la tradición.
Todo este despliegue está al servicio de la magia de Don Juan, un personaje enamoradizo, frívolo, burlón, fanfarrón, calavera y seductor que se ha convertido en una leyenda. La acción se desarrolla en la Sevilla de 1545, durante el reinado de Carlos V. Don Juan Tenorio se enfrenta a la apuesta de seducir a una novicia, Doña Inés, de quien, imprevisiblemente, se enamorará perdidamente.
Es el arranque de Don Juan Tenorio, una historia de amor, honor, muerte y fantasmas escrita a mediados del siglo XIX y convertida a uno de los grandes clásicos de la literatura y de la escena española.
Desde el año 1989, que se refunda la compañía Cecilio Pineda de manos de Julio Navarro Carbonell, se ha representado el drama de Zorrilla de forma ininterrumpida.
Horario de los cinco pases programados:
Se han programado un total de cinco pases y que se llevarán a cabo los siguientes días:
-Miércoles 30 de octubre. 20h.
-Jueves 31 de octubre. 20h.
-Viernes 1 de noviembre. 19h.
-Sábado 2 de noviembre. 20h.
-Domingo 3 de noviembre.19h.