Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

inTERVENCIÓN EN EL xxii CONGRESO NACIONAL DE LA EMPRESA FAMILIAR

Calviño subraya que España "está capeando mejor que otros países la actual coyuntura"

28/10/2019 - 

MURCIA. La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha señalado este lunes en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Murcia y ha inaugurado el Rey “que todos somos conscientes de que estamos en un contexto institucional complejo, pero que “España está capeando mucho mejor que otros países esta coyuntura. El crecimiento es expansivo y nuestro PIB aumenta” aunque de forma más moderada que años anteriores. Así, ha destacado que todos los organismos prevén que la economía española mantenga en esta expansión.

La ministra ha asegurado que el gobierno tiene “una actitud responsable, coherente y rigurosa”, con una hoja de ruta basada en tres principios: estabilidad presupuestaria y responsabilidad fiscal, reformas estructurales para hacer frente al cambio climático y la digitalización, y la lucha contra la desigualdad social, “que además de ser profundamente injusta lastra nuestro futuro”.

Estaba asimismo prevista la asistencia, en la jornada de mañana, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha programado un mitin de precampaña en Palencia y será sustituido por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Calviño se ha referido al “entorno internacional inestable e incierto” en el que se desenvuelve la economía global, que está en fase de enfriamiento y afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros factores.

Ha abogado por que el crecimiento sea “estable”, “sin burbujas inflacionistas” ni aumentos del déficit. En ese sentido, ha destacado el reto de doblar el ritmo de reducción de la deuda nacional, de erradicar la pobreza y poner en marcha reformas que respondan a los retos actuales con la vista en el horizonte de hacer frente al cambio climático, la digitalización o los cambios demográficos.

La ministra de Economía en funciones ha destacado que "el capital humano es el 70 por ciento de la riqueza de las naciones. Invertir en la formación a lo largo de la vida laboral es vital" y ha señalado que es necesario apostar por la FP Dual, para lo que se van a necesitar 250.000 plazas hasta 2025.

"Como sociedad debemos hacer frente a los retos y convertirlos en oportunidades", ha apuntado. "España es un país dinámico con enormes recursos" que acumula diversos activos para las empresas como son "la seguridad física y jurídica", el aumento de empresas competitivas y líderes en sectores punteros, las infraestructuras y una población “activa, abierta, plural, flexible y dispuesta a afrontar los cambios”, por lo que ha insistido en la importancia de contar con un gobierno “fuerte y estable” que permita aprovechar esas fortalezas.

Por su parte, el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, también ha considerado “imprescindible” contar cuanto antes con un Gobierno “estable” capaz de tomar “sin dilación” decisiones trascendentales que den seguridad a la economía y al sector empresarial.

Riberas ha destacado “el cariño y solidaridad de todos los empresarios familiares” que han contribuido de forma solidaria para atenuar los daños de las inundaciones debido a la DANA.

Durante su intervención, ha lamentado las “dificultades” que atraviesa España tras “varios años con gobiernos en funciones o inestables” y ha destacado especialmente la situación que atraviesa Cataluña, a donde ha enviado un mensaje de “solidaridad” con los ciudadanos y empresas que tratan de mantener su actividad normal “a pesar de la violencia y las protestas de los últimos días”.

“Es preciso recuperar la normalidad lo antes posible, ya que es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores internacionales por más tiempo”, ha advertido.

 Asimismo, se ha referido a las situaciones de “complejidad e incertidumbre” que afectan a la economía a nivel global, con la “importante escalda de tensión” entre China y Estados Unidos o el largo proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, situación esta última, ha opinado, que brinda a España la oportunidad de “conseguir un papel más determinante” en la UE.

 Además, ha subrayado la necesidad de que el sector empresarial forme parte de los cambios en el modelo productivo y educativo que, en su opinión, debe estar “más orientado a la empleabilidad de los jóvenes” ante un futuro “cada vez más tecnológico y digital”.

 En ese sentido, ha apoyado un modelo educativo “fruto de un amplio debate y consenso social y estable en el tiempo”, y en el que la formación profesional “tenga la importancia y el reconocimiento social que se merece”.


Noticias relacionadas

next