MURCIA. Tras los impactos, Funicular se revela más directo, más envolvente, más flow, con un sonido más suyo... El sonido del grupo murciano ha madurado y evolucionado... Han surgido vivencias, momentos y, sobre todo, canciones... Tras los impactos es el título del segundo EP de la banda, que el próximo 8 de noviembre estará en las plataformas digitales y un día después se presentará en la Sala Euterpe de San Juan (Alicante), junto con el grupo local Polos. Será el comienzo de una gira durante la cual los cuatros componentes de la banda actuarán en la Región de Murcia, Alicante, Granada y Madrid, entre otras provincias.
Funicular son Toni Bastida (voz y guitarra rítmica) y Álvaro Sánchez (bajo), ambos enfermeros de profesión; Lolo Paredes (guitarra principal), quien trabaja en el sector de la hostelería; y Adrián Llor (batería), piloto del Ejército. Cuatro jóvenes que montaron un grupo en 2018 con la intención de divertirse y que, tras su primer EP (Funicular), y un montón de directos, se percataron de que "todo el mundo quería más", incluido ellos. Como no son de hacerse de rogar, ya está aquí ese segundo trabajo, grabado y mezclado en los estudios Neo Musicbox con José Caballero.
Álvaro Sánchez muestra su satisfacción por grabar en este estudio -el mismo en el que lo hacen Izal, Miss Caffeína, Shinova y Second-, que además se encuentra en una ciudad referente de la música indie como es Aranda de Duero. Allí tiene lugar el festival Sonorama Ribera, en cuya ultima edición participó Funicular, "siendo un punto de inflexión en nuestra carrera", asegura Álvaro. Además, el bajista ensalza la figura de José Caballero, premiado como uno de los mejores productores estatales.
Todo esto se nota en el resultado. "Este nuevo trabajo viene cargado de un sonido potente y unas melodías frescas y contundentes que darán mucho que hablar", aseguran en el grupo. "El título dice mucho de lo que significa este disco -señala Álvaro-, porque hemos tenido muchos pequeños impactos durante este tiempo y cada canción es como un pequeño impacto en nuestras vidas", explica este músico a quien le cuesta definir la música que hacen. "¿Envolvente?, ¿atmosférica?, ¿explosiva?,...". Preguntas que quedan en el aire
Estamos haciendo cosas de mucha calidad, el listón está muy alto. En Murcia se está haciendo escena y todos nos retroalimentamos de este ambiente cultural
"Queremos que cuando alguien nos escuche, gire la cabeza y piense que estamos haciendo algo molón", asegura Álvaro Sánchez, quien se refiere a ellos mismos como "grupo emergente" sin quitarse por ello mérito. "Merecemos mucho la pena", afirma este músico, que dice que "te tiemblan las canillas cuando ves el alto nivel musical que tenemos los grupos murcianos". "Estamos haciendo cosas de mucha calidad, el listón está muy alto. En Murcia se está haciendo escena y todos nos retroalimentamos de este ambiente cultural. Estoy seguro de que dentro de diez, veinte años, se va a recordar este periodo artístico".
Funicular así lo cree después de actuar en múltiples escenarios de la Región (la Sala Musik, Garaje Beat Club, Trips Bands Festival, Festival Cabo de Pop, entre otros). Tanto es así que cerrarán este 2019 con quince actuaciones y dos trabajos de estudio bajo el brazo.
Una de esas actuaciones previstas será el 29 de noviembre en la sede de PC Componentes en Alhama de Murcia, donde podrán música al black friday de esta potente e-commerce de tecnología. Una oportunidad más para que "quienes nos escuchen se envuelvan con nosotros", anima Álvaro.