MOntaje teatral de 'El traje nuevo del emperador'

Ferroviaria viste con la escenografía de Ángel Haro y el vestuario de Pedro Lobo a "un rey soberbio que podría llevar una careta de Trump"

30/10/2019 - 

MURCIA. "Hace muchos años vivía un rey que solo se preocupaba de su imagen y vestuario...". Así comienza El traje nuevo del emperador, un cuento clásico del que la compañía murciana Ferroviaria ha realizado una versión más contemporánea, con escenografía del pintor Ángel Haro y vestuario del diseñador Pedro Lobo. Una apuesta por la creatividad y la calidad en un espectáculo familiar que pronto se podrá ver en teatros regionales y de la Comunidad Valenciana. Paco Macià, director artístico de Cia Ferroviaria, adelanta que el 15 de diciembre estrenarán en el Teatro Arniche de Alicante, mientras que el 29 de ese mismo mes estarán en el centro cultural de Santiago de la Ribera y el 4 de enero, en el Gran Teatro de Elche.

"Sorprende que una historia que ya aparece en el Retablo de las Maravillas de Cervantes tenga un mensaje tan actual y tan poderoso", señala Paco Macià, quien recuerda que en esta obra el rey va vestido con una prenda invisible para cualquiera que sea estúpido o incapaz de desarrollar su cargo, por lo que nadie se atreve a decirle que realmente ¡va desnudo! El mensaje que trasciende es que "no siempre lo que todo el mundo afirma es la verdad, por lo que debemos aprender a decir no, a pensar por nosotros mismos al margen de las tendencias, las modas, lo que se dice en las redes,...". Un mensaje muy amplio que se podría aplicar, por ejemplo, a las hipotecas basuras, apunta Macià. 

"Queremos invitar a que el público infantil reflexione sobre su entorno y la cultura del lenguaje que les llega, y que tenga su propio criterio", añade el director, quien destaca que "en esta obra ridiculizamos a una clase dominante soberbia y prepotente de una manera divertida, absurda y surrealista. Nuestro emperador podría llevar perfectamente una careta de Donald Trump". Explica, igualmente, que el argumento presenta una clase social poderosa que roza el ridículo y lo grotesco, personajes pagados de sí mismos, cuyo narcisismo no les deja empatizar  con su entorno, ni ser capaces de resolver los problemas de los demás.

Montaje multidisciplinar

Paco Macià, director artístico de Compañía Ferroviaria 

Para ello, Compañía Ferroviaria ha preparado un montaje multidisciplinar en el que se combina teatro gestual, circo y música, con el propósito de renovar y actualizar el cuento de Hans Christian Andersen. "La suma de las artes con una vocación de escucha entre ellas, al servicio de la poética escénica y la comunicación, genera espectáculos más ricos en contenido y mas sorprendentes y atractivos para el público", dice Macià. De este modo, la obra cuenta con una estética circense y números de acrobacias, así como con la música en directo de una acordeonista (Teresa Manzanero), adaptada y compuesta originalmente para el espectáculo, que estará al servicio de la dramaturgia musical creada por  Frans Winther.

El traje nuevo del emperador ha contado, como en otras producciones de Compañía Ferroviaria, con el trabajo del pintor Ángel Haro como escenógrafo. El consagrado artista plantea una idea transformadora del espacio y de los objetos para evocar las atmósferas y lugares en los que transcurre la historia con propuestas de inspiración circense. "Siempre que trabajamos juntos se produce una tensión porque hablamos dos lenguajes diferentes, el artístico y el teatral, que no siempre están cercanos, pero esos nos hace ser más abiertos y creativos", explica Paco Macià, quien destaca que "nos es cómodo respetarnos". 

Las escenografías de Ángel Haro constituyen obras de arte en sí mismas que merecen ser recopiladas y mostradas. Así lo ha entendido el Centro Párraga, donde el 28 de noviembre se inaugurará una muestra con los diferentes trabajos que el artista ha realizado para el teatro.

También punto y aparte merece el vestuario de la obra, ideado por el artista y diseñador Pedro Lobo -uno de los creadores más reconocidos en el panorama murciano y nacional-, quien con la manipulación de telas y tejidos conforma dibujos y espacios potenciados por una puesta en escena en la que la luz negra tiene gran protagonismo. Paco Macià destaca la creatividad, fuerza, versatilidad y belleza estética de las creaciones de Lobo, así como el propio compromiso del diseñador. "Su propuesta llega lejos", afirma.

Por otra parte, Pedro Yagüe ha diseñado el espacio lumínico, con un protagonismo expresivo propio,  que contará con proyectores de luz negra y una iluminación dentro de la escena para crear tanto espacios íntimos como espacios dimensionados. El reparto está compuesto por Eloísa Azorín, Albert Giner, Roseta Plasencia y Ayoub Roufi. La fotografía y vídeo corren a cargo de Joaquín Clares

"Investigar, investigar e investigar"

Macià afirma que la constante de Ferroviaria "es investigar, investigar e investigar" y asegura "no nos cortamos en crear" y más a la hora de ofrecer "lo que esperan y necesitan" los espectadores más jóvenes. Igualmente, el director teatral considera que la escena murciana "tiene mucha vitalidad", resaltando el hecho de que una provincia pequeña cuente con una Escuela de Arte Dramático genera "un ambiente brutal". 

Aunque Ferroviaria mantiene vínculos con la Comunidad Valenciana que les permite llevar sus propuestas a teatros y ha creado propuestas que han girado por todo el país, Paco Macià reconoce que "la escena murciana goza de mucha salud, pero tienen poca promoción y difusión en el resto del país. ".

Noticias relacionadas

next