MURCIA. Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue impulsando todas las operaciones previas para la llegada de la alta velocidad a Murcia, prevista para este año, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.
Esta pasada noche, y como continuación de la fase de pruebas iniciada el pasado mes de junio con el tren laboratorio del tipo BT, se inicia una nueva fase de las validaciones técnicas, para las que se utiliza el tren laboratorio 'Séneca', en diversos puntos del trazado de la Línea de Alta Velocidad que conectará Madrid con Beniel y desde ahí hasta la entrada a la estación de Murcia del Carmen.
El primer recorrido se ha realizado esta noche entre Beniel y las inmediaciones de la estación y ha consistido en pruebas de geometría y dinámica de vía y catenaria, en los 15,5 kilómetros del nuevo trazado, que se han desarrollado sin incidencias.
A lo largo de las diferentes fases del período de reconocimientos, se realizan comprobaciones de auscultación de catenaria y vía a lo largo del nuevo trazado, con el objeto de verificar sus condiciones geométricas y el correcto comportamiento de todos los elementos y sistemas de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a la conexión de la Región de Murcia con Madrid.
Las pruebas que se iniciaron hace unas horas se realizan con el tren laboratorio 'Séneca', con sistemas informáticos embarcados de última generación, y que desempeña un papel clave en los procesos de puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.
Mediante sus comprobaciones y análisis, que se realizan en vías generales y de apartado, se amplían los 400 kilómetros de pruebas realizados hasta la fecha con el tren BT en el tramo entre Beniel y Murcia.
El tren 'Séneca' es apto para circular en ancho estándar (1.435 mm), alcanza una velocidad máxima de 330 km/h; y cuenta con tracción eléctrica. Además, dispone de dos cabezas motrices que agilizan los movimientos en ambos sentidos; así como de instrumentado para realizar auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, geometría de vía y catenaria, GSM-R y ERTMS.
También se llevan a cabo pruebas del sistema de señalización ERTMS, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R.
El tramo Beniel-Murcia del Carmen, una vez puesto en marcha, permitirá la conexión directa de alta velocidad de Murcia con Madrid y a la red de alta velocidad. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y posibilitará en el futuro la conexión para viajeros entre Murcia, Lorca y Almería, así como con el resto de ciudades del arco Mediterráneo, Madrid, norte peninsular y otros destinos.
El tramo Monforte del Cid-Murcia del Corredor Mediterráneo está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del 'P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temátivo 7: Transporte sostenible. Una manera de hacer Europa'.