TODAS Las imágenes del pleno (Fotos: A. R. M.)
TODAS Las imágenes del pleno (Fotos: A. R. M.)
TODAS Las imágenes del pleno (Fotos: A. R. M.)
MURCIA (EFE). Discrepancias sobre la forma de interpretar el feminismo. Las distintas visiones sobre el feminismo defendidas por el Ejecutivo murciano del PP y sus socios de gobierno por una parte y por el PSOE y Podemos por otra, han impedido el respaldo unánime en el pleno de la Asamblea Regional a dos mociones sobre la mujer.
Una trataba del techo de cristal empresarial y otra de publicidad sexista, que se habían ordenado para el pleno más cercano a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este martes.
La primera, del PP, que ha defendido la portavoz regional del partido, Miriam Guardiola, solicitaba al Gobierno español la "puesta en valor del liderazgo femenino en el mundo empresarial, presencia en sus órganos directivos y transparencia en los procesos de formación y selección".
Guardiola ha reconocido que pese a que la sociedad y el mundo empresarial "están cada vez más concienciados con este tema y promueven que la presencia femenina se incremente en los órganos de decisión", su llegada a las esferas de poder y de toma de decisión "continúa siendo una cuenta pendiente, por lo que queda camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real".
La portavoz de Podemos, María Marín, ha presentado una enmienda a la totalidad al entender que la moción del PP no recogía "ningún compromiso firme para promover la igualdad de género en el mundo empresarial", ha explicado antes de añadir la necesidad de establecer cuotas de paridad en los órganos de dirección de las mercantiles para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Mientras Guardiola ha afirmado que el PP es "un partido pionero en romper los techos de cristal" y reprochado a Podemos que en los últimos años "se haya retrocedido, porque ha aumentado el paro femenino, la brecha salarial y la violencia de género", Marín ha dicho en referencia implícita a Vox que el partido mayoritario del Gobierno regional se apoya en "un grupo que niega que exista esa violencia".
El portavoz de Vox, Juan José Liarte, se ha mostrado contrario a equiparar "el concepto de igualdad y el de paridad" y calificado el sistema de cuotas de "perverso" por no estar basado en el mérito y la capacidad, mientras que desde los expulsados de Ciudadanos, Francisco Álvarez ha destacado que "aumentar la presencia de la mujer redunda de forma positiva en las empresas", aunque es partidario de "una igualdad sin imposiciones".
Desde el PSOE, la diputada Virginia Lopo, cuyo grupo presentó una enmienda parcial, ha descrito la moción del PP como "brindis al sol" y ha acusado a ese partido de practicar "un feminismo con el que no comulga", ya que recurrió al Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad del anterior Gobierno central socialista.
Tras rechazarse las enmiendas de Podemos y del PSOE y aprobarse la de Vox, la moción ha salido adelante con los votos de PP y sus socios de gobierno y la abstención de los socialistas.
Podemos, que en un principio iba a abstenerse, ha votado en contra al haberse aceptado la enmienda de Liarte.
La otra moción ha sido defendida por la diputada socialista María Hernández, quien se ha interesado por el cumplimiento de la normativa vigente contra la publicidad sexista con el fin de erradicar de los espacios públicos "toda aquella que atente contra los derechos de las mujeres".
Ha mostrado tres imágenes vistas en la Región de Murcia -dos vallas con publicidad sobre locales de alterne y un cartel en una calle con un mensaje sobre rezar ante una clínica abortista-, para ejemplificar cómo la publicidad sexista "cosifica a la mujer como objeto de consumo", por lo que para el PSOE debe ser "erradicada".
El PP y los expulsados de Cs han presentado una enmienda a la totalidad en la que defendían el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución frente a la "explotación ideológica del feminismo" por los partidos progresistas y de izquierdas.
Esta propuesta ha quedado aprobada al sumarse los votos de Vox.
Podemos ha hecho lo propio con tres enmiendas parciales de adición rechazadas al obtener solo el respaldo del PSOE, por lo que se ha vuelto a votar la enmienda a la totalidad del PP y los expulsados de Cs, que finalmente ha salido adelante con estos votos, los del PP y los de Vox y la abstención de los diputados de Ciudadanos.
Ha habido reproches de PSOE y Podemos a la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, por estar ausente y entrar solo a votar cuando se estaban debatiendo mociones sobre igualdad y mujer.
Ha salido adelante una moción presentada fuera del orden del día y suscrita por los portavoces de los 5 grupos sobre cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Afganistán, "en grave peligro desde la llegada al poder de los talibanes", que solo ha contado con el voto en contra del diputado de Vox no expulsado, Pascual Salvador, en protesta por haber sido excluido de la elaboración del texto.
El pleno ha abordado una moción del diputado del PP Juan Antonio Mata para solicitar al Gobierno español medidas para "evitar que la Región de Murcia sea una isla ferroviaria", que ha salido adelante con los votos a favor de PP, los expulsados de Cs y Vox y la oposición de PSOE y Podemos