Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

1.027 personas afectadas por la Covid-19 EN situación de aislamiento o cuarentena

Lorca redobla sus esfuerzos en la crisis de la covid: un 80% más de familias atendidas

1/02/2021 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Lorca ha precisado que en la actualidad atiende a 1.027 personas en situación de aislamiento o cuarentena afectados por la Covid-19. En este sentido, desde el consistorio han detectado un incremento considerable en el número de atenciones realizadas, un aumento del 80 por ciento en el número de familias que precisan apoyo por ser afectados COVID, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Estos datos han trascendido por parte de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, que ha hecho balance de las atenciones derivadas de la pandemia que se realizan actualmente desde el centro municipal de Servicios Sociales.

Chumillas ha señalado que "desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, y dentro del ámbito de actuación a nivel territorial, continuamos con la labor de ofrecer una atención integral, polivalente y específica a todas aquellas familias o unidades de convivencia en aislamiento o cuarentena por COVID que presentan diversas necesidades derivadas de esta situación.

En este sentido, desde el área de Servicios Sociales han apuntado que "desde el comienzo de la pandemia, el centro de Servicios Sociales de Lorca ha atendido a un total de 1.027 personas en aislamiento o cuarentena procedentes de 301 unidades de convivencia".

La edil ha informado que "en estas últimas semanas, hemos detectado un incremento considerable en el número de atenciones realizadas, un aumento del 80 por ciento en el número de familias que precisan apoyo por ser afectados COVID, siendo la media semanal anterior de unas 3 unidades de convivencia y actualmente de 14 semanales. Además, en intervención activa y seguimiento, existen de alta 23 unidades de convivencia, las cuales están compuestas por 87 miembros, siendo 33 de ellos menores de edad".

Por su parte, la concejal ha manifestado que "el objetivo general de esta intervención es que familias o unidades de convivencia en aislamiento o cuarentena por COVID tengan cubiertas las necesidades básicas en su lugar de aislamiento en relación a la alimentación, medicación o situación económica. Con ello evitamos, además, incumplimientos de cuarentena por la necesidad de cubrir dichas necesidades".

Chumillas Martínez ha explicado que "el acceso de estos usuarios a Servicios Sociales puede derivar del punto interno de atención telefónica del propio centro de Servicios Sociales, de la Concejalía de Sanidad o del Servicio Municipal de Emergencias dada la urgencia de atención que requiere este tipo de situaciones, así como su posterior intervención, el contacto con el usuario es inminente".

Según la edil, "cuando se requiere cubrir necesidades de alimentación e higiene, se trabaja en red de coordinación con Cáritas y el Servicio Municipal de Emergencias, dando aviso desde Servicios Sociales para la preparación de lotes de estos productos y reparto de los mismos a las familias en su domicilio".

La concejala de Servicios Sociales ha detallado que "cuando se trata de necesidades de farmacia, se procede al traslado de la medicación prescrita en la receta electrónica al usuario en su lugar de confinamiento, en coordinación con Servicio de Emergencias y, en otros casos, la situación económica familiar requiere un apoyo no periódico y de forma puntual para sufragar gastos de necesidades básicas o alquiler, por las serias dificultades a los que se ven sometidos por la situación de aislamiento o cuarentena".

"En todos los casos, se mantiene un seguimiento exhaustivo de la situación socio familiar hasta completar el alta médica de los miembros, previniendo la aparición de nuevas necesidades e interviniendo en las ya existentes", ha insistido la edil.

Por último, Chumillas ha puesto de manifiesto que "la pandemia sanitaria que vivimos ha derivado también en una crisis social en la que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir trabajando en paliar, en ayudar a todos aquellos vecinos y vecinas que se encuentren en situación de vulnerabilidad ya sea debido a la disminución de recursos en la familia como por confinamientos o cuarentenas producidas por el COVID-19".


Noticias relacionadas

next