Hoy es 18 de julio

Se benefiCIARÁN también los proyectos de atención social

Lanzan un millón de euros en ayudas para las familias murcianas más necesitadas 

4/12/2020 - 

MURCIA (EP).  El Ayuntamiento de Murcia va a destinar una línea adicional de un millón de euros para conceder ayudas a familias necesitadas y sufragar proyectos de atención social, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La Corporación ha respaldado este viernes, en el marco de un Pleno extraordinario, la transferencia de crédito de esa cantidad para que la gestionen los Servicios Sociales del municipio. Esta actuación está recogida en el proyecto social que desarrolla el equipo de Gobierno desde el comienzo de la pandemia y que ha permitido que los Servicios Sociales hayan atendido este año a 52.000 personas, 12.000 más que las que recibieron asistencia en todo 2019. En total, un 30% de personas que han necesitado el auxilio de esta entidad municipal.

Al respecto, este incremento en los usuarios que atienden los Servicios Sociales ha motivado la adopción de medidas de carácter extraordinario por parte del Equipo de Gobierno, como es el fondo de un millón de euros aprobado este viernes.

La concejala de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha señalado que "las personas están en el centro de todas nuestras actuaciones y medidas como la que hemos aprobado hoy buscan brindar atención y apoyo a los más necesitados, que son los que ponen rostro e identidad a la crisis socio sanitaria que estamos atravesando y ante la que seguiremos desarrollando y aplicando medidas para paliar sus efectos".

El dinero habilitado permitirá sufragar 24 proyectos de atención social impulsados por las entidades del tercer sector, que buscan dotar a los colectivos más necesitados de herramientas para hacer frente a la complicada situación social derivada de la pandemia.

Dentro de los programas objeto de subvención existen líneas de actuación orientadas a favorecer la inclusión social de personas vulnerables, atender menores de familias necesitadas, promover programas de voluntariado y desarrollar actuaciones de apoyo a personas sin hogar.

En cuanto a las ayudas, tendrán como destinatarias a familias vulnerables del municipio, que recibirán un apoyo económico para adquirir productos de primera necesidad tales como alimentos, limpieza y aseo personal o para el pago de recibos de servicios básicos como la luz, el agua y la calefacción. El Ayuntamiento de Murcia lleva tramitadas más de 5.000 ayudas y comprometidos pagos por valor de más de cinco millones para paliar los efectos de la pandemia entre las familias más necesitadas del municipio.

Los fondos aprobados este viernes están en consonancia con otros habilitados con anterioridad, como los 800.000 euros que se aprobaron el pasado 13 de noviembre para atender primeras necesidades de un millar de familias. Además, la Junta de Gobierno aprobó el 17 de abril otros 500.000 euros para el mismo fin. De igual manera, el Ayuntamiento dio luz verde a una línea de financiación extraordinaria de 1 millón de euros el 11 de septiembre para el mismo cometido. Asimismo, con las primeras consecuencias de la pandemia se aprobó un fondo de contingencia de un millón de euros.

El Consistorio tiene previsión de aprobar más ayudas de este tipo en el futuro si los efectos generados por la crisis socio sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19 no remiten.

Desde la Concejalía de Derechos Sociales también continúan con la labor de coordinación con las entidades sociales que permite el mantenimiento de un servicio de reparto de alimentos que abarca a la totalidad del territorio del municipio de Murcia y que presta atención a más de 2.000 personas, de las que más de 600 son menores.


Noticias relacionadas

next