suspensiones de pagos

El cierre de los juzgados deja bajo mínimos la presentación de concursos de acreedores del segundo trimestre

5/08/2020 - 

MURCIA. Hasta 24 empresas murcianas se declararon en concurso de acreedores en el segundo trimestre del año, que coincidió con los momentos más duros de la pandemia. Hace un año se registraron 52 procesos, anteriormente denominados suspensión de pagos o quiebra empresarial. Se trata de un bajón del 53% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lejos de la media española (41%) y que deja a la Región de Murcia como una de las comunidades con más caídas de estos procedimientos, ya que solamente Andalucía (60%) y Asturias (58%) presentan peores datos. 

Sin embargo, estas cifras están condicionadas por las limitaciones de la pandemia. Cabe destacar que los registros mercantiles permanecieron cerrados durante el mes de abril como consecuencia del confinamiento obligado por el coronavirus. Retomaron la actividad en mayo. Además, la actividad de los Juzgados en el segundo trimestre también estuvo bajo mínimos y no fue hasta mayo cuando empezó su particular desescalada. No en vano, la tasa de respuesta de los juzgados entre abril y junio se situó en el 55%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), de hecho, aclara que "ha completado a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85% de los Juzgados que habitualmente colaboran con el INE". El organismo público resalta que en los próximos trimestres la estadística refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por el coronavirus.

Un total de 22 de los 24 procesos abiertos en la Región fueron voluntarios frente a dos que fueron necesarios; todos fueron abreviados, sin existencia de propuesta de anticipada, tal y como recoge la estadística de Procedimiento Concursal, publicada este miércoles por el INE.

En resto del país, el número de compañías que presentaron concurso de acreedores descendió un 38,2%, hasta las 714 empresas, en el segundo trimestre del año, y el número total de deudores, que incluye personas físicas, fue de 1.111, un 41,3 % menos que en el periodo comprendido entre abril y junio del año pasado.

Del total de concursos, 1.064 fueron voluntarios (un 40% menos que en el segundo trimestre de 2019) y 47 necesarios (un 59% menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 51% frente a los abreviados, que se cayeron un 40%.

Noticias relacionadas

next