MURCIA. El coronavirus continúa causando estragos en la población y, en especial, en los más vulnerables, como las personas que se encuentran en la lista de espera de la dependencia para adquirir ayudas. En concreto, 791 pertenecientes a esta lista han muerto en Murcia en el primer semestre, de los cuales 498 estaban pendientes de valorar y otros 293 en el denominado limbo de la dependencia (personas con derecho reconocido a la espera de recibir prestación), según datos del Ministerio de Derechos Sociales.
Por su parte, el conjunto del país cuenta con 32.035 fallecidos en situación de lista de espera, un 8% de los solicitantes, con especial incidencia en los casos de Andalucía (6.408) y Cataluña (8.622), mientras que los 791 de Murcia suponen un 2,5% de las muertes a nivel nacional. Del total, 20.413 personas se encontraban en el limbo de la dependencia y otros 11.622 permanecían pendientes de valorar.
Sin embargo, la situación de los dependientes continúa siendo vulnerable, aunque puedan recibir ayudas para lidiar con su condición, pues en los primeros seis meses del año han fallecido 118.357 personas en situación de dependencia, incluidos los 32.035 que se encontraban en lista de espera. Esto supone un aumento de 28.410 muertos respecto al año anterior, es decir, un 31% más.
Las residencias merecen una atención especial, pues casi la mitad (48 %) de los dependientes beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que fallecieron en este año vivían en residencias (46.542 residentes, 18.022 fallecidos más que el primer semestre del año pasado).
Los meses del confinamiento (marzo, abril y mayo) son aquellos que dejan los peores datos para los dependientes, pues se produjeron 81.232 muertes, un 61% más de las esperadas. De nuevo, las residencias fueron las más afectadas en este contexto, con un exceso de mortalidad del 151%, lo que supone 17.922 fallecimientos más de lo planeado. No obstante, Murcia se encuentra entre las comunidades con menos fallecidos entre los beneficiarios del sistema de ayudas.
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, tras analizar estos datos, considera que "el escudo social no protege a los dependientes" y que el Ministerio "no ha incrementado ni en un solo euro, la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia". "Se está abandonando sin atenciones a las 392.526 personas dependientes que están a la espera de un procedimiento", denuncia.