El 15% de los contagiados tienen menos de 18 años
MURCIA. Seis de cada diez contagios (el 60%) que se producen en la Región son a través de afectados asintomáticos o con síntomas leves. Además, la mayoría están derivados del ocio nocturno o del entorno laboral en sectores específicos como el agrario. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia tras el Comité de Seguimiento de la Covid-19.
Otro dato significativo es que el 15% de los nuevos contagiados son menores de 18 años. Los focos principales de brotes de coronavirus en la Región continúan generando contagios. Y es que de los 42 nuevos casos detectados, 4 son de Mazarrón, 7 de Murcia, 5 de Lorca, 16 de Totana, y el resto están distribuidos por otros municipios.
El último balance, con datos contabilizados hasta la medianoche del domingo, refleja 721 casos activos, de los que 64 están ingresados en centros hospitalarios, con dos personas ingresadas en la UCI, y 657 están en aislamiento domiciliario.
El consejero de Salud insiste en la necesidad de que la población respete las normas de higiene y prevención ante los contagios del coronavirus, y subraya que esta segunda oleada es una "oportunidad para aprender de los errores" y ha pedido que no se baje la guardia.
La Consejería reclama de nuevo responsabilidad a los ciudadanos y pide respeto a la triple recomendación sanitaria: higiene (lavado de manos) distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. También recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca o cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12. "En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente", concluyen.