Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

asamblea regional

Retocan los Presupuestos para incluir los 98 millones del Estado para combatir la crisis de la covid

29/07/2020 - 

MURCIA (EFE). Las cuentas de la Comunidad, aprobados en abril, se retocarán para dar cabida a los fondos del Gobierno de España. La Asamblea Regional ha dado este miércoles el visto bueno a una modificación del Presupuesto autonómico de 2020 para incorporar los fondos estatales destinado a paliar la crisis provocada por el coronavirus y poder modificar partidas ya aprobadas con el mismo fin. 

La modificación, que se ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, Cs y Vox y la abstención de Podemos, permite integrar los fondos que la Comunidad recibirá del estado, unos 98 millones de euros, a través de generación e incorporación de créditos, con independencia de los gastos que ya ha hecho la comunidad en el marco de con tención de la pandemia, como así explicó el consejero de Hacienda, Javier Celdrán.

Asimismo, se flexibilizan las transferencias de créditos entre los capítulos 2, 3, 4, 6 y 7 del presupuesto, de manera que puedan emplearse partidas de esos capítulos para financiar gastos relacionados con la covid-19.

La modificación aprobada incluye además un artículo que permite utilizar los 21 millones de euros que estaban previstos en el capítulo 1 para devolver parte de la paga extra detraída a los funcionarios en 2014, algo que de momento no se podrá hacer porque así lo impide una sentencia del Tribunal Constitucional.

El objetivo, ha dicho Celdrán, es que esos fondos no se pierdan, sino que puedan también destinarse a cubrir el gasto sanitario y de reactivación económica y social en un marco en el que es imprescindible contar con un “margen de flexibilidad” para tomar medidas eficaces en la respuesta a esta crisis.

En cualquier caso, el consejero ha insistido en que todos los créditos deberán justificarse convenientemente y ha mostrado su compromiso de acudir a la cámara cuando así se requiera para informar del uso de las transferencias de fondos.

De hecho, la diputada socialista Gloria Alarcón ha condicionado el apoyo de su partido a esta modificación del presupuesto a que se informe mensualmente y de manera detallada, con información en soporte informático, la relación de todos los gastos, un compromiso que ha aceptado el consejero durante su intervención final.

Alarcón ha pedido además que no se detraigan gastos de personal en el ámbito educativo en el marco de los fondos retenidos por el Tribunal Constitucional, mientras que ha lamentado que para incorpora los fondos estatales al gasto de la comunidad no era necesario modificar el presupuesto, sino que bastaría con aprobar una ley de crédito extraordinario o de suplemento de crédito, al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores.

Por último, ha lamentado que no se haya concretado el concepto de “gastos covid”, que queda indeterminado, lo que supone dar un “cheque en blanco” al Ejecutivo, expresión que ha utilizado también el diputado de Podemos Rafael Esteban, que ha insistido en que la modificación planteada se basa en la “indefinición” que permitirá que los fondos estatales se mueva “a su libre albedrío de unos capítulos a otros”.

En su opinión, esta modificación no habría sido necesaria si, como propuso Podemos, se hubiera retrasado la aprobación de los presupuestos, que tuvo lugar el 23 de abril, negociando unas nuevas partidas ya en función de las necesidades suscitadas por la pandemia.

Para el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, la actual situación obliga a su partido a “comulgar con ruedas de molino” y confiar en que los poderes que esta modificación dará al Gobierno regional “no se vaya a utilizar de forma inadecuada”, pero ha advertido de que la cámara ha convalidado ya numerosos decretos cuya relación real con la crisis del coronavirus “es poco más que un desideratum, nunca más que una excusa”.

Sin embargo, ha defendido el voto a favor de su partido porque, de lo contrario, no podrían culpar después al Ejecutivo de una “insuficiencia” en la gestión que se podría haber evitado con esta medida.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Valle Miguélez ha insistido en la intención del ejecutivo de rendir cuentas de todo el gasto relacionado con el coronavirus, pero ha remarcado la necesidad de modificar el presupuesto para poder hacer frente a la pandemia y agilizar el uso de los fondos estatales.

En la misma línea, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha insistido en la necesidad de esta modificación para agilizar el uso del fondo estatal que, ha apuntado, es “insuficiente” para hacer frente al gasto de la pandemia.  

Noticias relacionadas

next