MURCIA. La Región de Murcia es la quinta comunidad donde más subió el paro en términos absolutos en el mes de junio, con 1.716 parados más, y la cuarta en porcentaje, con un aumento del 1,5%, mientras que los datos del conjunto del país reflejaron una subida media del paro del 0,13%.
Sin embargo, la directora general del SEF, Marisa López Aragón, señaló en su comparecencia de este jueves que "el paro subió de media un 15,97% en España desde que se inició la pandemia, mientras que esa subida ha sido menor en la Región, con un 14,23% de aumento". Es decir, la Región se ve menos afectada que en el conjunto del país por el repunte del desempleo pero entre los meses de marzo a junio.
López Aragón destacó que "una buena noticia es que ha caído el paro en actividades muy vinculadas al turismo, como la hostelería, los alojamientos o el comercio minorista, y esto es especialmente importante de cara al inicio de la campaña turística de verano. Es decir, las actividades más perjudicadas por los efectos del confinamiento siguen reduciendo el paro".
No obstante, la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, admitía que "son datos negativos" aunque indicó que es una situación generalizada en todo el país y achacó el aumento del paro a la inactividad del turismo, que en la Región supone un 11,5% del PIB. "Tenemos que poner toda la maquinaria para revertir esta situación", manifestó la consejera de Empresa.
La la cifra total de desempleados en la Región es de 115.929, niveles de comienzos de 2017. El sector agrícola aglutinó por sí solo la totalidad del repunte y registró 1.894 parados más, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Para la patronal empresarial Croem los datos del desempleo registrados en junio demuestran que el mercado laboral "sigue sin estabilizarse tras el shock que supusieron las condiciones extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria asociada a la covid-19".
En un comunicado, la organización empresarial ha destacado que, en términos anuales, el balance es "muy negativo", y que ha apuntado que la agricultura ha sido el sector protagonista en el aumento del paro.
Además, ha resaltado que el empeoramiento anual en la afiliación a la Seguridad Social también se ha trasladado a la formalización de nuevos contratos, que han registrado una "drástica bajada" del 27,3% con respecto a junio de 2019, cuando se contabilizaron 81.226, siendo la Comunidad con el porcentaje más moderado y frente a una caída media nacional del 42,3%.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Murcia ha señalado que el paro en la Región ha registrado "el peor dato para un mes de junio desde 2008, ya que se trata de un mes que desde esa fecha siempre ha bajado".
También ha destacado que durante el pasado mes en la Región salieron de la situación de ERTE un total de 29.457 trabajadores, "mientras que 30.528 personas todavía no se han reincoporado a su actividad laboral a final de mes, lo que supone que tienen suspendido su empleo pero no computan como parados".
Por lo tanto, consideran que para superar la difícil situación actual es necesario seguir profundizando en los apoyos a la actividad de las empresas, especialmente a las pymes y autónomos, como principales agentes económicos creadores de empleo.