MURCIA. La Región de Murcia está preparada para iniciar la salida del confinamiento. Pero sobre la mesa hay un gran temor: el efecto llamada. Así lo sostiene el consejero de Salud, quien cree que la apertura de la Comunidad puede atraer a muchos vecinos a viajar hasta sus segundas residencias. Por eso Manuel Villegas hizo hincapié en la necesidad de vigilar el tránsito entre territorios y reclamó, en línea con las palabras del presidente regional, un plan al Gobierno central.
"Hay que hacerlo bien, con garantías, porque si diéramos un paso atrás, tendríamos que volver a confinar y eso sería un desastre". El consejero se reúne esta tarde con el ministerio de Sanidad y el resto de consejeros autonómicos. Salud dispone un borrador propio con un calendario de desescalada, pero Villegas señala que escuchará al Ministerio. "Tienen que ser ellos los que pongan la condiciones para evitar eso porque, si no se asegura, la gente puede buscar esas comunidades para caminar por la calle sin dificultad o entrar a un establecimiento", manifestó.
La evolución de la pandemia en la Región, con una incidencia menor que en el resto del país, invita a pensar que Murcia sería una de las primeras comunidades en abandonar el confinamiento. Pero Villegas también advirtió de que la buena tendencia del brote tiene su reverso peligroso: "Somos una población más vulnerable porque ha habido menos incidencia de la enfermedad. Eso nos preocupa". A su juicio, este dato supone que "probablemente" haya menos gente inmunizada, lo que significa "un riesgo sustancial".
El transporte es un punto crítico. Pero, con todo, el escenario no es el mismo: la mentalidad ha cambiado. Ya no estamos en marzo, cuando llegaban autobuses procedentes de Madrid sin ninguna medida de protección. "Ahora las compañías de transporte saben cómo hay que actuar", subrayó el titular de Salud.
Villegas mantiene que la Región cuenta con los medios asistenciales disponibles para el desconfinamiento. Hay salas UCI disponibles, uno de los requisitos del Ministerio de Sanidad. Los hospitales de la Región cuentan con 120 camas de Unidades Intensivos en total, en las que actualmente permanecen 22 personas ingresadas por coronavirus. "Incluso en los momentos más críticos de la pandemia teníamos unas 35 camas libres", indicó el consejero. La Región llegó a tener 60 hospitalizados en intensivos. El consejero también recuerda que la Comunidad tiene un plan para duplicar camas en caso necesario.
El consejero destacó además el refuerzo de 100 profesionales en Atención Primaria. "Es un gran esfuerzo dado el Presupuesto y la limitación de la financiación que tenemos", apuntó al tiempo que elogió la labor de los médicos, que han sido "el dique de contención de la pandemia". En definitiva, remachó, "cumplimos en definitiva todos los pilares que marca el Ministerio para iniciar la transición". Pero ante todo los aspectos fundamentales son la "corresponsabilidad personal" y "el control de los casos". Es decir, hay que guardar la distancia de seguridad y hay que aislarse en caso de presentar síntomas.