Hoy es 18 de diciembre

aunque están pendientes de la evolución de las temperaturas

Los hosteleros de Murcia miran con buenos ojos la Semana Santa y esperan hacer un 10% más de caja

20/03/2024 - 

MURCIA. Se acerca la primavera y con ella vienen en el calendario varias fechas de celebración. Muchas veces estos acontecimientos son el pretexto perfecto para salir a las calles y llenar las terrazas de los bares. En un contexto de normalidad, un año más volverán a llenarse los bares de la ciudad aunque los hosteleros lamentan que ya no cuentan con el impulso de dejar atrás las restricciones que tantos clientes movilizó en 2023.

Eso sí, este año todos estos acontecimientos se anticipan en el calendario con una Semana Santa más temprana de lo habitual. Así, si la climatología lo permite, se esperan unos buenos datos para el sector hostelero, tal y como adelantan desde la Asociación Cafés y Bares de la Región, que espera un crecimiento de entre el 5 y el 10%. Así lo anuncia su presidente, José María Rubiales, que sostiene que "la sensación del sector para esta Semana Santa es bastante buena"

Desde la patronal del sector, Hoytú, Jesús Jiménez también asegura que la hostelería pasa por un momento dulce: "Estamos ante un crecimiento histórico en las cifras de empleo". No en vano, se crearon 2.000 puestos de trabajo en enero, con un crecimiento de más del 6%.

Francisco, camarero del bar Terraza de Pedro, explica que están siendo meses buenos, pero hay descensos con respecto al año anterior: "La Navidad fue más floja que la del año anterior". Sin embargo, la Semana Santa juega en un terreno diferente, con mejor clima y mayor tradición entre los murcianos.

Esta opinión comparte María, de La Cueva de la Cerveza, que teme que se repita el descenso de clientes experimentado en Navidad. Sin embargo, "dado que la Semana Santa es muy importante en la ciudad, sí que podrían llegar a mantenerse las mismas cifras del año anterior". También recuerda que el aumento de los precios sigue influyendo.

La pandemia ha cambiado algunas costumbres. Aunque siempre se han llenado las terrazas, la gente valora más ahora los espacios al aire libre. Fulgencio, de Café Bar Gran Vía, cuenta que "la gente quiere estar en la calle y en las terrazas, incluso haciendo frío prefieren sentarse fuera". 

No obstante, el frío aún se puede tolerar, pero otros fenómenos meteorológicos como la lluvia impiden llenar los exteriores de estos locales. En consecuencia, los hosteleros coinciden en que esta Semana Santa será determinante que los fenómenos meteorológicos respeten las fiestas.

Noticias relacionadas

next