Hoy es 17 de julio

la alcaldesa y candidata del pp por cartagena promete más competencias a las Juntas Vecinales e incremento de su presupuesto ía

Noelia Arroyo: "Hemos triplicado el presupuesto de descentralización y crearemos más juntas con más fondos"

1/04/2023 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo ha recordado que los presupuestos municipales destinados por su gobierno a la descentralización se han triplicado en la presente legislatura y se ha comprometido a seguir aumentándolos en la siguiente con el aumento de fondos y del número de juntas vecinales "para mejorar la participación de los vecinos en las decisiones sobre sus inversiones".

En la convención de Descentralización celebrada por el Partido Popular de la Región de Murcia en Algezares, Arroyo ha recordado que el modelo de descentralización que hay en Cartagena es un sistema creado por el Partido Popular que ha vencido las resistencias con las que se encontró al principio porque es un modelo que funciona. "Por eso les hemos devuelto las competencias que otros habían quitado,  hemos aumentado su presupuesto y hemos dotado económicamente a los concejales de Distrito para que ayudaran a los presidentes y los apoyaran. El dinero destinado a Juntas y Distritos es ahora más del triple que al principio de la legislatura y nos acercamos a los 4 millones de euros".

La alcaldesa se ha mostrado convencida de la necesidad de reforzar y ampliar la descentralización y se ha comprometido a hacerlo en la siguiente legislatura por cuatro vías diferentes. "Vamos a dar más competencias a las Juntas Vecinales; vamos a incrementar su presupuesto para darles más autonomía; vamos aumentar el apoyo técnico para la realización de sus actuaciones, es decir, más medios humanos.  Y en cuarto lugar, vamos a ampliar el número de Juntas Vecinales Municipales. Estamos estudiando esa ampliación que propondremos para la próxima legislatura porque este modelo debe extenderse para mejorar la gestión municipal.

Arroyo ha explicado que las juntas vecinales “las creamos para que los vecinos decidieran dónde y cómo se gasta el dinero del ayuntamiento en sus pueblos. Cuando nos tratan de dar lecciones sobre participación social o presupuestos participativos, les recordamos que nosotros llevamos 20 años ejerciéndolos”.

Las Juntas se encargan de ejecutar las competencias que el Ayuntamiento les delega a través del Reglamento de Participación Ciudadana, Juntas y Distritos.  Por ejemplo, del mantenimiento en infraestructuras y edificios tales como alumbrado público, la vía pública, los  colegios, jardines o los centros culturales, sociales o deportivos.

También se encargan de dinamizar la vida social y cultural de su zona y para ello disponen de su propio presupuesto que utilizan con la ayuda de los técnicos y funcionarios municipales y por los Concejales – Presidentes de los Distritos y el Concejal del Área de Descentralización y Participación Ciudadana.

El modelo es bueno, pero es del Partido Popular, por eso fue atacado por la oposición cuando gobernábamos y ha sido maltratado por el gobierno en los años en que estuvimos fuera”, ha dicho la alcaldesa.

Noticias relacionadas

next