Hoy es 18 de julio

los tres últimos alcaldes y alcaldesas de la ciudad no han salido de la lista más votada

Noelia Arroyo agita el avispero político municipal: ¿Debe gobernar Cartagena la lista más votada?

12/04/2023 - 

CARTAGENA. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales que se pronuncien si están dispuestos a dar estabilidad a Cartagena apoyando la lista más votada que salga de las urnas el próximo 28 de mayo.

A poco de un mes y medio para las elecciones, Arroyo da un paso que agita el avispero político de Cartagena. Hay que saber, primero, que los últimos tres alcaldes y alcaldesas que ha tenido la ciudad portuaria no ganaron sus respectivas elecciones. Es decir, cuando José López accedió al poder en 2015, la lista más votada fue el Partido Popular, con 26.279 votos, seguida del PSOE: 15.239 votos y MC Cartagena: 14.545 votos. En aquel momento, el pacto entre PSOE y MC les dio la posibilidad de gobernar a ambos partidos en minoría pero tras sumar 11 concejales, frente a los 10 del Partido Popular.

En las elecciones de 2019, el partido más votado fue, por el contrario, MC Cartagena con 23.934 votos y 8 concejales, pero tampoco esta vez la lista más votada gobernó, ya que Partido Popular  -segundo partido más votado con 22.212 papeletas- y PSOE (18.902), junto con Ciudadanos (7.143), arrebataron el gobierno a la lista más votada y accedieron a la Alcaldía Ana Belén Castejón -ya expulsada del PSOE- y, a día de hoy, Noelia Arroyo.

Ahora, la alcaldesa y presidenta del PP de Cartagena lo propone "porque el escenario político está muy fragmentado y no me gustaría que Cartagena tuviera que sufrir un gobierno Frankenstein", señalaba Noelia Arroyo.

"La estabilidad debe ser el objetivo de todos los que trabajamos para los cartageneros y la mejor forma de garantizar la estabilidad es apoyar a la lista más votada", ha dicho Noelia Arroyo.

Arroyo ha recordado que "fue MC quien rompió la costumbre de que gobernara el partido más votado en Cartagena". "Así ocurrió en 2015 con un pacto de gobierno, y también en 2019 porque el partido más votado ni quiso ni supo recoger apoyos y fueron incapaces de sumar.  Ahora mi pregunta es si está dispuesto a respaldar la lista más votada. O no lo hace porque espera perder las elecciones".

López y Castejón accedieron al gobierno municipal en 2015 a pesar de no ser ninguno de ellos la lista más votada

Jesús Giménez Gallo no duda que gobernará la lista más votada "porque será MC quien gane las elecciones"

MC no duda que gobernará la lista más votada "porque MC ganará las elecciones y ella se irá de Cartagena, que es la única certeza que hay antes del 28 de mayo", explicaba el presidente del partido, Jesús Giménez Gallo.

Cree el portavoz adjunto del partido cartagenerista que Noelia Arroyo hace ahora estas declaraciones "para justificar su retirada, sabedora de que probablemente el PP baje en número de concejales y que con Vox le quedará muy lejos sumar 14".

Lo que sí afrirma MC Cartagena "ayer, hoy y mañana, que no formará gobierno con tránsfugas ni cambiará votos por sueldos públicos. Echamos en falta que explique por qué los mantiene ahí sabedora de que es ilegal".

Por último, Gallo añadía que también les gustaría saber si en las mismas declaraciones "está dispuesta a firmar que sus familiares no sonorizarán actos y eventos públicos en Cartagena como está sucediendo bajo su mandato, esa sí sería una verdadera medida de higiene democrática". El concejal de MC Cartagena lo decía porque hace tres años su compañera de partido, María José Soler, indicó que habían remitido un escrito a Puertos del Estado, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al objeto de que la misma determine la apertura de una "investigación en la que se depuren las responsabilidades que procedan sobre si las contrataciones con la Autoridad Portuaria de Cartagena de la empresa ‘Arroyo Sonido, S.L.’, cuyo administrador es el padre de la consejera del organismo, Noelia Arroyo, incumple la Ley de Contratos del Sector Público".

Leli García, Podemos: "El cinismo de la señora Arroyo no tiene límites"

Leli García, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena apuntaba que "el cinismo de la señora Arroyo no tiene límites".  La candidata de Podemos-IU a la Alcaldía para las próximas elecciones añadía que el hecho de que pida que se apoye la lista más votada "cuando ella ha sido participe de un pacto contra natura para, precisamente, impedir que gobernase la lista más votada es de una desfachatez sin límites".

"Es curioso", continúa la candidata, "por no utilizar otro adjetivo, que el PP se acuerde de pedir que se deje gobernar a la lista más votada cuando le puede favorecer a ellos" y apuntaba que quizás "sería bueno recordarle al PP y la señora Arroyo que la democracia se rige por una cosa que se llama: mayorías. Esas que tan poco les gustan cuando permiten que otros lleguen al Gobierno. Ellos han presumido durante esta legislatura de ser un gobierno estable, pero ninguno de los partidos que lo han formado fueron la lista más votada". 

Por último, indicó que la estabilidad es tener los apoyos necesarios para gobernar "como ha hecho el Gobierno de España, y eso se hace en base a programa y no al juego de sillones donde, desde luego, a nosotros no nos van a encontrar".

Vox cree que la Alcaldesa no está legitimada para pedirlo después de gobernar sin haber sido la lista más votada

Desde Vox Cartagena consideran estas palabras de "oportunismo político" y añaden que "ahora no estamos pensando en eso. Salimos a ganar. Noelia Arroyo no creo que esté legitimada para pedir eso después de haber estado en el gobierno cuatro años sin haber sido su partido el más votado en las últimas elecciones".

Martínez, candidato de Ciudadanos: "El PP solo cree en la lista más votada cuando esa lista es la suya"

Pedro Antonio Martínez, el nuevo candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, explicaba, por su parte que la democracia "se expresa en las urnas y no en los despachos, y el PP solo cree en la lista más votada cuando esa lista es la suya". 

Martínez afirma que ni en Cartagena ni en la Región de Murcia gobierna hoy la lista más votada. "Ciudadanos sale a ganar, a luchar por cambiar Cartagena y que de una vez por todas reciba de la Región de Murcia lo que el PP nunca le ha dado. Desafiamos al PP a un debate de actuaciones pendientes en Cartagena, porque mucho más importante que quién gobierne en Cartagena es qué quiere hacer con Cartagena cuando gobierne".
 

Noticias relacionadas

next