LORCA (EFE). El campus universitario de Lorca acogerá desde este mes hasta enero las actividades del proyecto 'Vidas que unen', una iniciativa de acercamiento intergeneracional entre niños y ancianos que es pionera en la Región de Murcia y que reunirá a alumnos de un colegio con personas mayores usuarias de un centro de día para hacer actividades conjuntas y generar nuevos espacios de relación.
El proyecto, que está dirigido por el grupo de investigación 'Educación, calidad de vida y desarrollo'de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia ha sido presentado este martes y en el mismo colaboran las fundaciones Poncemar y Cepaim, el colegio público San Cristóbal y el Ayuntamiento de Lorca.
La iniciativa surge del debate público sobre la brecha generacional, fundamentada en mitos y estereotipos de la vejez y de la necesidad de contextualizar las relaciones sociales y los vínculos que hoy día existen entre niños y mayores, ha dicho la profesora de Educación Social Silvia Martínez de Miguel, que dirige el proyecto, en el que participarán 40 personas.
Lo harán en sesiones programadas periódicamente por los educadores y docentes de las entidades participantes y los encuentros entre niños y ancianos tendrán lugar en el Centro de Formación e Investigación en Personas Mayores de la Fundación Poncemar, integrado en el campus.
Allí se generarán nuevos espacios de relación social y fortalecimiento de vínculos entre niños y mayores, mediante jornadas de dibujo, pintura, cuentacuentos, actividades físicas, al aire libre y otras centradas en elementos en común, como las tradiciones.
El propósito de este proyecto es potenciar las capacidades físicas y cognitivas de los participantes a través del intercambio y el apoyo mutuo, ofreciendo la posibilidad de un acercamiento de generaciones.
Los participantes expresarán sus ideas, conocimientos y experiencias propias con el objetivo fundamental de combatir mitos y estereotipos sobre la vejez.
Esta actividad, piloto en la Región de Murcia por su formato y contexto social, será objeto de investigación y análisis posterior, y está prevista su difusión y proyección a través del material que se publique una vez finalizada, para potenciar así los beneficios que este tipo de experiencias tienen para ambos grupos de edad.