MURCIA. Con los trasvases del Tajo-Segura hay mucho postureo en cada campaña electoral.
Durante los años que dura la legislatura autonómica apenas se acuerdan de esta cuestión, sin embargo, en el momento que llegan las elecciones tanto PP como PSOE sacan sus fuerzas reivindicativas para exigir más trasvases. Una vez pasadas las elecciones, 'si te he visto no me acuerdo'. ¡Basta ya de jugar con los regantes murcianos!
Hagamos un poco de historia para que ver que ni unos, ni otros, han querido hacer nada por el trasvase.
El primer trasvase Tajo-Segura se realiza el 31 de marzo de 1979 siendo ministro de Obras Públicas, en el gobierno del Sr. Adolfo Suárez, el Sr. D. Joaquín Garrigues Walker, que a su vez era diputado por Murcia a las Cortes Nacionales. Después ha sido una guerra entre partidos políticos, para no conseguir llegar a los 600 hm3 que se aprobaron inicialmente.
Cuando llega al gobierno el Sr. Aznar, el 9 de febrero del 2001, se aprueban las obras para el trasvase del Ebro al Segura. Terrenos expropiados y dotación de presupuestos para su realización. El trasvase traería a la Región de Murcia unos 1.000 hm3, nada que ver con lo que tenemos ahora. El proyecto, sorprendentemente, quedó en un cajón del ministerio 3 años durmiendo el sueño de los justos.
En el año 2004 el Sr. Aznar pone la primera piedra del citado trasvase, reducido solo en un acto publicitario. El 14 de marzo de ese año suceden los atentados de Atocha, y después, el consabido cambio de Gobierno con la llegada de D. José Luis Rodríguez Zapatero, que intercambiará el trasvase del Ebro por unos pocos votos nacionalistas que le permitirán gobernar. El trasvase queda derogado por los socialistas.
Tras el gobierno del Sr. Zapatero llega el mandato del Sr. Rajoy con mayoría absoluta, y tampoco éste impulsa el trasvase Ebro-Segura. Todo sigue igual: terrenos expropiados, algunas conexiones ya hechas, disposición de los fondos europeos 'next generation'… pero tampoco realiza nada. El Sr. Rajoy nombra a la Sra. María Dolores de Cospedal secretaria general del PP -presidenta de la Junta de Castilla La Mancha- y al igual que los socialistas, nada de agua para Murcia.
Ahora en el 2023 siguen gobernando los socialistas, que además son ecologistas. Juntando estas dos condiciones, no solo han derogado el trasvase del Ebro, sino que ahora quieren derogar también el trasvase Tajo-Segura.
Ni socialistas ni populares han hecho absolutamente nada por consolidar los trasvases en la Región de Murcia, aun siendo una de las zonas más áridas de toda Europa.
Todo ha sido oler las próximas elecciones de mayo, y han cambiado los trajes por la ropa laboral de las reivindicaciones. Los ves los primeros en todas las manifestaciones, con la cara más dura que el hormigón armado, pidiendo más agua para Murcia. ¡¡¡Qué jetas!!!
Confío que todos los regantes del levante hayan aprendido la lección: ni PP ni PSOE van a resolver el problema del agua que hay actualmente en la Región de Murcia.
En España sobra agua, pero está mal distribuida. Por eso desde Vox pedimos la interconexión de cuencas. Poner en marcha otra vez el Trasvase Ebro-Segura para que el agua, que es un bien común, llegue a todos los rincones de nuestro país.
José García Martinez
Coordinador de agricultura, agua, y ganadería de Vox.