Hoy es 5 de noviembre

Ni la Semana Santa anima al transporte público en La Manga: los vecinos denuncian precariedad y olvido

1/04/2021 - 

CARTAGENA. La empresa Interbús ha decidido reactivar desde este 1 de abril el servicio de transporte público por autobús entre Murcia y La Manga -con paradas en El Palmar y Cabo de Palos-. Eso sí, solo se ofrece un transporte por la mañana y otro por la tarde sábados, domingos y festivos, por lo que el resto de días laborables quedará sin efecto. Desde el pasado mes de noviembre, los vecinos de esta zona costera y del Mar Menor que querían viajar a Murcia lo tenían complicado porque el transporte estaba completamente paralizado y, por tanto, había que hacer trasbordo en Cartagena para desplazarse en un sentido o en otro.

Pero tampoco la distancia entre Cartagena y La Manga está resultando como los habitantes de la zona reclamaban. Alsa, la empresa que presta este servicio, decidía hace ya meses restringir los horarios, algo que no han dejado de denunciar los vecinos, al considerar que se estaba dejando de ofrecer un servicio tan básico como necesario.

Ni la Semana Santa ha animado a las empresas concesionarias de ambas rutas a reactivar y ampliar horarios y servicios, por lo que los colectivos de asociaciones han manifestado su descontento. 

Algunos como las AMPAS del Instituto Las Salinas, del Colegio Mediterráneo, la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, la asociación vecinal La Manga-Veneziola, Asociación Cultural, Ocio y Deportes de La Manga y de Mujeres Virgen del Mar de Cabo de Palos elevaron un escrito en el que solicitaban que el servicio de autobuses de la concesión MU-028 Cartagena y Comarca en la ruta 15 mantuviera las 18 expediciones de ida y vuelta que tenía hasta septiembre de 2019 (hasta 24 salidas diarias, frente a las exiguas cinco actuales) y que nunca más se han restablecido.

Alegan las asociaciones que la situación de la pandemia ha provocado un incremento poblacional "que demanda mejores servicios y de más calidad, entre ellos el transporte urbano". Con los horarios actuales, denuncian, no se puede dar respuesta a la demanda y se pone en riesgo uno de los factores a favor que tienen para la dinamización económica y la creación de empleo.

Esta carencia pone de manifiesto, por ejemplo, poder acudir al centro médico o asistir a centros educativos "lo que supone un menoscabo de la calidad de vida de nuestros vecinos, contando incluso que ninguno de los autobuses que hacen la ruta disponen de elementos de adaptabilidad para discapacitados".

Recordaban las asociaciones vecinales que una de las líneas estrategias Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano) La Manga 365 es la movilidad "a través del eje telemático 4, denominado en el proyecto 'La Manga se mueve' y donde se aboga por una mejora del transporte público y una economía baja en carbono", algo que, parece que ha quedado en papel mojado.

"Seguimos sufriendo un transporte público malo y nulo o inexistente", explica Pedro Sánchez desde la Asociación Vecinal La Manga Veneziola, que lleva meses denunciando este "atropello" a los habitantes de La Manga. Para alguien que debe ir al hospital a una cita a las doce del mediodía  ha de salir en el autocar de las 7.30 horas. "Y que se olvide de llegar antes de las siete y media de la tarde", es decir, 12 horas entre recorrido y espera para un trayecto de 80 kilómetros ida y vuelta. "Ir a Cartagena a una gestión es un drama", recalca Pedro.

Recuerda que si bien han mantenido reuniones con los concejales de litoral tanto de San Javier como de Cartagena, la situación sigue siendo la misma. "Nos dicen que, por parte de los ayuntamientos, hay plena predisposición y que estarían hasta dispuestos a poner el dinero extra en las líneas que se necesitan, pero que Alsa se negaba porque no le sale rentable", añade Sánchez.

La CARM, mientras, promociona el refuerzo de líneas

Mientras tanto, desde la CARM anunciaban que desde hoy se han reforzado los servicios de autobús con La Manga y los municipios costeros de Águilas Cartagena, Mazarrón y Los Alcázares con la ciudad de Murcia para adaptar la oferta a las necesidades reales de movilidad de los viajeros y a las actuales condiciones de la pandemia, informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado.

La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, explicó que  estos servicios forman parte del plan de reactivación de las líneas de autobús interurbanos, que realizan sus desplazamientos entre municipios, y añadió que "son supervisados diariamente para evaluar su eficacia".

Asimismo, ha destacado "desde el inicio de la pandemia, el Gobierno regional mantiene la línea de trabajo de adecuar los servicios para dar respuesta a las necesidades reales de desplazamiento de las personas en cada momento, basando estas decisiones en datos objetivos y no en percepciones".

Las líneas que incrementarán sus servicios son los itinerarios que conectan Águilas-Murcia; Águilas-Lorca; Cartagena-Murcia; Bolnuevo-Puerto de Mazarrón-Mazarrón-Murcia; Los Narejos-Los Alcázares-Murcia, y La Manga-Murcia.

Se reforzarán con un total de 56 expediciones, de las cuales la mayoría (26) corresponden al trayecto que une Cartagena con Murcia, seguidas por la línea que conecta con La Manga y Mazarrón (ocho cada una), Los Alcázares (seis), Águilas-Murcia (cuatro), y Águilas-Lorca (cuatro). Los nuevos horarios permitirán ampliar los servicios los fines de semana.

La línea Cartagena-Murcia amplía su actividad los fines de semana con 24 nuevas frecuencias de ida y vuelta los sábados y domingos y dos nuevos horarios entre semana. Los usuarios que necesiten desplazarse a La Manga dispondrán de ocho expediciones los fines de semana y festivos, en horario de mañana y tarde.

next