MURCIA (MP/EP). La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 (Ebau) ha dado comienzo este lunes en una convocatoria que recupera la normalidad prepandémica tras dos años en los que la covid-19 y las medidas de prevención sanitarias marcaron esta importante cita. En las doce sedes habilitadas en toda la Región, la actividad comenzaba antes de las nueve de la mañana con los nervios por los exámenes como única preocupación para los 7.428 estudiantes que han iniciado la fase general. Este martes se sumarán los 1.024 inscritos en la fase de materias de especialidad; la mitad porque necesitan subir su nota de convocatorias anteriores y la otra mitad porque provienen de la Formación Profesional y tienen el acceso directo a esta fase voluntaria.
La convocatoria oficial era a las 8.45 en los puntos de encuentro en el exterior de las sedes que cada estudiante conocía previamente. Una vez allí ubicados, el profesorado ha pasado lista y a las nueve comenzaba de forma ordenada y en fila el acceso a las aulas. Esta forma de entrada es una de las novedades que se impusieron por la pandemia y que se mantienen porque se ha demostrado su efectividad para garantizar una entrada ordenada y neutralizar los nervios de tener que buscar el aula en pasillos llenos de gente. Además, un centenar de estudiantes voluntarios han ayudado a resolver todas las dudas de último momento.
"La mayor novedad es que recuperamos la normalidad tras estos dos años", ha resaltado Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia y coordinadora de la EBAU en la Región, quien ha destacado el enorme trabajo que supone la organización de las pruebas para que todo salga bien durante estos tres días.
En esta primera jornada se han realizado los exámenes de Lengua Castellana y Literatura e Historia y esta tarde tendrán lugar los exámenes de idiomas.
La Universidad de Murcia es la encargada de organizar y coordinar la EBAU por encomienda de la Consejería de Universidades y en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Dos de las sedes de las pruebas serán edificios de la UPCT, las escuelas de Industriales y Telecomunicación, en el Campus Muralla del Mar. Y una tercera, la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, será también coordinada por profesores de la Politécnica de Cartagena.
Del total de 8.452 estudiantes que se examinan en toda la Región, 1.921 lo hacen en el distrito de Cartagena y y 1.459 en las dos sedes situadas en edificios de la UPCT. Las cifras son superiores a las del año pasado.
A partir del martes comenzarán las pruebas de las asignaturas de modalidad y específicas y los últimos exámenes acabarán el miércoles sobre las 6 de la tarde.
El conocido streamer y youtuber Ibai Llanos; los refugiados de Ucrania por la invasión de Rusia o el reformismo borbónico en el siglo XVIII han sido algunos de los asuntos que han marcado la primera jornada de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región, a la que estaban llamados más de 7.400 alumnos murcianos.
El examen de Lengua Castellana y Literatura ha constado, como es habitual, de dos textos, a elegir uno. El primero versaba sobre las palabras, especialmente aquellas cargadas de significado, y su uso a través de unas generaciones cada vez más adaptadas a las nuevas tecnologías.
En este documento se han convertido en protagonistas las Campanadas de Ibai Llanos y Ramón García, que lograron reunir a dos millones de 'twitchespecadores', y los 'boomers' --nacidos entre 1945 y 1964-- y su jerga, con palabras como 'mazo'; todo desde la perspectiva del lenguaje, la comunicación y la ética.
El segundo texto ha abordado el papel de la Unión Europea (UE) en relación a las sucesivas crisis de refugiados, la última tras la invasión de Rusia a Ucrania.
El examen lo han completado tres temas, de los que los alumnos han tenido que elegir uno: la Generación del 98; la poesía española a partir de 1936 y el teatro español a partir de ese mismo año, marcado por el inicio de la guerra civil.
La prueba de Historia, conformada por dos partes, ha interpelado a los alumnos sobre diferentes etapas: la romanización en Hispania, con mención a Cartago, y el reformismo borbónico en el siglo XVIII. La segunda parte, por su parte, se ha centrado en dos periodos: el sexenio revolucionario, que tuvo lugar entre 1868 y 1874, y el estado franquista.
Ellos son Paula Piñero y José María Moreno, quienes han obtenido en la fase general un 9,99 sobre 10