TODO DA LO MISMO 

La Navidad cantada en inglés

24/12/2023 - 

MURCIA. A los ingleses y a los americanos les encantan los discos navideños. Su cultura posee un profundo arraigo con todo aquello que huela a navidad. Es una fiesta que se toman muy a pecho. El pistoletazo de salida tiene lugar en noviembre, en Inglaterra al comenzar el Adviento, y en Estados Unidos con el Día de Acción de Gracias. A partir de ahí, el ambiente festivo se apodera de la vida cotidiana hasta el 1 de enero, que se acaba la fiesta porque allí los Reyes Magos no pintan nada. Aquí la parafernalia navideña comienza a asomar en octubre, pero eso es cosa de los supermercados y los centros comerciales. Por todo esto que cuento, es normal que muchísimos artistas de música popular angloparlantes graben discos con villancicos tradicionales o se dediquen a registrar canciones de temática navideña. Lo hacía ya Nat “King” Cole y lo sigue haciendo Mariah Carey, aunque este año el protagonismo se lo ha quitado una contemporánea del primero. Brenda Lee, que en un pasado ya lejano fue la reina musical en estas fechas tan señaladas con su “Rockin’ Around The Christmas Tree” ha desbancado del número uno a Mariah y su clásico “All I Want For Christmas Is You”. En cualquier caso, Mariah ya no está sola en su particular llamamiento a celebrar las fiestas por todo lo alto desde una perspectiva puramente pop. Cher ha incluido un tema ad hoc en su nuevo álbum, “DJ, Play A Christmas Song”, en la cual, tal como indica el título, Cher le está dando caña al dj de turno para que ponga algo navideño. Una fiesta tan basada en el exceso y la acumulación de azúcares de todo tipo no podía quedarse sin un título así.

Cuando me toca seleccionar canciones de este tipo, tiendo siempre a sacar mis recopilaciones de la serie Ultra Lounge, una colección que durante los noventa se dedicó a rescatar temas de música de escucha fácil que a veces tenían más enjundia de lo que parecía. Para mí, la cumbre de la música navideña se encuentra en el tema “Cha Cha  All The Way”, obra de la Capitol Studio Orchestra. Luego siempre está el “Happy Xmas (War Is Over)”, de John Lennon y Yoko Ono, que ya ni siquiera es una utopía musical sino un recordatorio de la clase de especie de seres que somos, porque la guerra no solamente no se termina, sino que cada vez es más sanguinaria y cruel, como nos está demostrando Netanyahu. Otras manifestaciones navideñas que me atraen irremediablemente son las de mis artistas favoritos, a los cuales les perdono todo, incluso lo imperdonable. Aunque David Bowie lo puso muy difícil el día que se fue al programa de televisión de Bing Crosby y se cantó “El tamborilero” con él. He ahí un episodio que no sabes muy bien cómo interpretar, si como cumbre consciente del kitsch o valentonada en plan “soy David Bowie y me la pela todo”. Es igual. Estas cosas llegan a resultar fascinantes en sí mismas y seguro que John Waters, fan irredento de estas fiestas, se pone el vídeo en bucle cada año.


Mis amados Blondie hicieron una versión de “Rapture” en clave navideña acompañados por el rapero Fab 5 Freddy; de hecho, parece ser que fue antes esta versión que la que todo el mundo llegó a conocer en 1980 por medio de un single que fue el primer tema con un rap que llegó al primer puesto de las listas. Patti Smith, que siempre ha sido muy sentida, tiene por ahí en versión pirata una versión en directo del “White Christmas” registrada en 1977. Siouxsie & The Banshees interpretaron en 1982 un villancico francés, “Ill Est Ne Le Divine Enfant” y lo metieron en la cara B de un single que salió más o menos por esas fechas. Hay estrellas que nunca dejan de sorprenderte, porque nadie podía ser menos navideño que la señorita Siouxsie en 1982, en pleno apogeo de su imagen de hechicera gótica. Claro que tampoco se te pasaba por la cabeza que Devo tuviesen ese espíritu y hace unos años grabaron un tema cortito e irónico, pero navideño: “Merry Something To You”. Este año, los Eels también han hecho su canción para esta temporada y una banda como Ladytron anunciaba

Lo cual nos lleva a los discos de temática navideña, siempre tan en boga por estos países. El más célebre de todo ellos lo hizo Phil Spector en 1963, reuniendo a artistas a los que producía -The Ronettes, The Crystals, Darlene Love...- habitualmente para que cantasen temas tradicionales adaptados a su estilo, es decir, el muro de sonido sobre el árbol navideño. Mi título favorito de este género es el Christmas Album de ZE Records, un sello neoyorquino que en su día fue el colmo de la modernidad bien entendida. ZE igual publicaba a artistas discotequeros que a amantes del ruido y la experimentación. Tenía raíces francesas y americanas y un plantel de artistas que incluía a Suicide, Kid Creole, Was (Not Was), Cristina Monet, James Chance y otros artistas que en su momento apenas vendieron discos, pero cuya importancia ha ido aumentando con los años. A mí, más que gustarme los discos navideños por que sí, me gustan si están hecho por artistas que me interesan y que, si hiciesen un disco flamenco, me gustaría también. Soy así de simple.