CARTAGENA. El tráfico en la calle Real, especialmente en la subida del puente que da acceso y salida a Navantia Cartagena, es un verdadero quebradero de cabeza para quienes, por trabajo, deben transitar diariamente por estas vías hacia sus respectivos puestos. Las colas, los atascos y también los accidentes son algo muy habitual en un barrio que soporta más tráfico del que puede asumir.
Aunque desde Navantia se ha incentivado el uso de otros tipos de transporte alternativo, respaldado por un carril bici y la mejora de los accesos peatonales, la realidad es que la carretera de La Algameca, el puente y Peroniño siguen siendo un gran problema en el acceso oeste de Cartagena.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido buscar fórmulas o alternativas para mitigar, en la medida de lo posible, esta congestión diaria de tráfico rodado. Para ello, ha contratado los servicios de la empresa EM4 Servicios de Ingeniería, que llevarán a cabo un estudio de tráfico para mejorar los accesos de entrada y salida de Navantia.
El estudio se basa en cámaras de control de aforos y en la simulación de la circulación mediante el software Aimsun, entre la calle Real, la subida al puente, la carretera de La Algameca y el enlace con Peroniño. El objetivo es determinar las ventajas e inconvenientes de las diferentes posibilidades de mejora del tráfico en la zona, para proceder, entre otras medidas, al pintado de la carretera de La Algameca y evitar los atascos en las entradas y salidas de Navantia.
Se busca contar con una herramienta que, tanto ahora como en el futuro, permita comprender y simular actuaciones en el tráfico sin necesidad de implementarlas hasta no tener la certeza científica de que funcionarán correctamente. En el estudio se identifican y modelizan las retenciones, y se plantean diferentes escenarios. Es un procedimiento innovador al emplear tanto el software como las cámaras de aforos. La intensidad del tráfico se calcula durante el propio análisis.
Aimsun transforma macrodatos en información valiosa sobre movilidad. Identifica rápidamente patrones y problemas recurrentes, respaldando las decisiones en la planificación del transporte. La plataforma permite detectar tendencias y generar ideas para impulsar cambios en el comportamiento de la red. Facilita la identificación de tendencias, la detección de problemas recurrentes y la toma de decisiones en la planificación del transporte. Además, procesa datos en tiempo real para predecir los próximos estados del tráfico, emitiendo alertas sobre incidencias o problemas repentinos y respaldando decisiones proactivas.