CARTAGENA. Una vez que Navantia adjudicaba el pasado mes de septiembre a la empresa burgalesa Grupo Nicolás Correa (GNC), -líder en soluciones de mecanizado de grandes dimensiones a nivel mundial-, la instalación de un gran centro de mecanizado VERXA W en la Fábrica de Motores de Cartagena, ahora prepara el nuevo foso y la cimentación necesario para recibir este nuevo centro. El mismo se ubicará, recordemos, en la nave 5 de motores en la dársena cartagenera.
El centro de mecanizado tipo puente Correa VERXA W permitirá trabajar, con una precisión de micras, piezas de gran volumen de más de 8 metros de longitud y 3 metros de ancho.
Esta instalación de 22 metros de largo cuenta con las últimas tecnologías en el campo de la máquina herramienta, así como un sistema robotizado de cambio de herramientas y siete cabezales intercambiables para abordar mecanizados de gran complejidad, manteniendo un gran nivel de flexibilidad y de arranque de viruta.
Debido a las grandes dimensiones que tienen estas máquinas y a los condicionantes de gálibo de las naves, se hace necesario ejecutar un foso para albergar las piezas a mecanizar. Navantia ha previsto invertir en este gran foso y en la cimentación del mismo más de medio millón de euros.
Dada la cercanía al mar, para la correcta ejecución de los trabajos en seco, es necesario deprimir el nivel freático en las inmediaciones de la obra temporalmente, para lo cual se prevé instalar un sistema de dewatering a base de pozos de bombeo de baja capacidad durante el transcurso de las obras. Estos bombeos profundos estarán apoyados por varios bombeos superficiales en el caso de que la velocidad del flujo horizontal impida a los pozos profundos captar el volumen de agua deseado. De acuerdo al conjunto del sistema de dewatering instalado, se producirá un bombeo de un caudal aproximado de 4150 m3/dia de agua marina dada la proximidad de estas naves al mar de Mandarache. El bombeo finalizará cuando la estructura esté completamente impermeabilizada y sea estable estructuralmente.
La obra objeto de proyecto se emplaza en la Factoría de Navantia cuya dirección es Ctra. de la Algameca, s/n 30205, concretamente en la Nave 3º de los talleres de maquinaria correspondiente con el taller de secciones.
La VERXA W, destinada al mecanizado de los bloques motores de la nueva fragata del ejército español (la F-110), es la segunda máquina de Grupo Nicolás Correa adquirida por Navantia. Ya que, a finales del 2020, se instaló una fresadora Correa de bancada fija y mesa móvil NORMA en la misma Fábrica de Motores de Cartagena, ahora perteneciente a la nueva Dirección de Servicios.
Esta apuesta por la última tecnología del mercado mundial viene de la mano de un transformación y digitalización de todos los procesos de trabajo de la Fábrica y de la gestión del negocio con la total y completa implementación de MES y la aplicación de modelos de realidad virtual y aumentada, así como una modernización y renovación de las instalaciones tanto del taller como de las oficinas.