CARTAGENA. Los sindicatos han alcanzado un acuerdo significativo en favor de los trabajadores de Navantia afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) entre los años 2019 y 2022. Este acuerdo, auspiciado y peleado por CSIF, surge debido a la falta de aplicación por parte de la empresa pública de la revalorización salarial acordada para esos empleados, explican fuentes sindicales en un comunicado de prensa.
El acuerdo fue alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, durante el proceso de conciliación del conflicto colectivo presentado exclusivamente por CSIF, tras la decisión de los demás sindicatos representados en el Comité Intercentros de no sumarse a esta reivindicación.
El sindicato argumentó su posición basándose en el reconocimiento por parte de la propia empresa de que había aplicado incorrectamente el acuerdo de revalorización salarial para los 1450 trabajadores afectados en los centros de Ferrol, San Fernando y Cartagena.
Según el acuerdo alcanzado, la empresa procederá a abonar a todos los trabajadores, excepto aquellos que cumplieron 65 años antes del 31 de diciembre de 2021, los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de 2022 hasta septiembre de 2024. Este pago se realizará con efecto retroactivo a partir de septiembre de 2024.