Hoy es 16 de junio y se habla de

PARA OPERARIOS ARMADORES Y GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

Navantia lanza cinco ofertas de empleo para su centro de Cartagena, correspondientes todavía al plan estratégico 2019-2022

24/08/2023 - 

CARTAGENA. Navantia ha lanzado recientemente cinco ofertas de empleo para su centro de Cartagena dirigidas a técnico/a de subcontratación en Gestión de la Producción (1), Operarios/as armadores junior (2) y operarios/as armadores senior (2). El plazo de recepción de candidaturas finaliza el próximo uno de septiembre.

Las cinco propuestas de trabajo forman parte todavía del plan estratégico (2019-2022), ya finalizado, que suponía la salida en Cartagena de 451 personas y preveía una incorporación de 75%, es decir, 345, repartidos en los 108 contratados en 2019, más de 150 en 2020 y 87 nuevos trabajadores 2021-2022.

Sin embargo, estos números no pudieron cumplirse debido al conflicto abierto con los sindicatos quienes consideraban desigual la proporción de oferta de trabajo de técnicos superiores y operarios. Además, hay que añadir los retrasos en la negociación del fallido convenio, que debería estar en marcha este 2023.

Desde los sindicatos ya explicaban meses atrás que en este momento y dado el volumen de trabajo que hay en marcha en la factoría cartagenera era necesario como mínimo la contratación de 250 personas para igualar los números respecto a 2018, aunque se hubiera transformado el tipo de contrato. Además, recordemos, a principios de año denunciaron   una "privatización encubierta" de la empresa pública y una subcontratación en los trabajos del casco resistente del S-80. Explicaban que Navantia lo que estaba haciendo era "semi privatizar una empresa pública extrayendo la carga de trabajo y beneficiando a ciertas empresas privadas, eso sí, sin que repercuta en los trabajadores, y por otro lado acumular las pérdidas y aumentos de presupuesto y que paguen todos los españoles".

Hace falta "incorporar personal de mano de obra directa ya en Cartagena, empleo este de calidad, empleo y trabajo que quede en la comarca y en la Región y no como propone esta dirección, riqueza que se vayan junto con empresas que no son de la comarca".

Recordamos que los sindicatos denunciaron que para 2022 estaba prevista la contratación de 50 trabajadores pero "la empresa no ha querido, mientras que la contratación de trabajadores externos estaba prevista desde marzo del año pasado. Estaban negociando con nosotros unas vacantes y, por otro lado, preparaba la contratación de soldadores y armadores del casco resistente".

Subrayaron que los tres últimos años que se contabilizan del plan estratégico "las horas que crecen son las de la industria auxiliar y las que menguan son las de la plantilla". En 2022 el cálculo directo es de "un 64% de horas de trabajo de industria auxiliar y un 36% de plantilla propia. Además, hay trabajos que se realizan fuera de Navantia, por lo que la cifra puede quedar entre un 75% de horas de industria auxiliar", explicaba el pasado febrero Sánchez Cañavate.

Los sindicatos siguen criticando la política de contratación masiva de mano de obra al considerar que "no ha cambiado y seguro que tendremos conflicto en el momento que hablemos de las vacantes de 2023 y adelante", explicaba para Cartagena Plaza José Antonio Sánchez.

Recordemos, por otro lado, que en marzo Navantia lanzó 16 plazas pertenecientes al colectivo de Operarios y Personal de Oficina, destinadas a perfiles junior y senior y el pasado mes de diciembre eran 26 las plazas para el colectivo de Titulados y Técnicos Superiores, destinadas a perfiles junior y senior.  


Noticias relacionadas

next