Hoy es 22 de enero

Los trabajos en el sumergible se enfocarán a partir de ahora hacia su puesta a flote  

Navantia celebra en Cartagena el cierre del casco resistente del submarino Narciso Monturiol (S82) en la intimidad

7/07/2024 - 

CARTAGENA. Hace tan solo unas semanas, Navantia celebraba el cierre del casco resistente del segundo submarino de la serie S80, el llamado Narciso Monturiol. Se produjo en junio, aunque la empresa pública no ha comunicado nada al considerarlo un paso más dentro del camino que aún le queda hasta su puesta a flote. No hubo anuncio ni ceremonia ni nada parecido, nada que ver con el mismo hito conseguido con el primero de la serie, el S81 en diciembre de 2019 con numerosos invitados al acto.

En esta ocasión Navantia ha preferido hacerlo en la intimidad. Y es que en Navantia no están para fiestas ni celebraciones. Recordemos que el pasado mes de abril la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Base de submarinos en el arsenal de Cartagena, no ocultó su preocupación por el retraso en la construcción del segundo de la serie. La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 'Narciso Monturiol' a finales de este año, pero eso "no va a ser posible", dijo Robles, que pidió a la empresa Navantia que hiciera un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa.

Con lo sucedido estos días, el sumergible S-82 ha dado, por tanto, un paso decisivo en su construcción con el cierre del casco resistente. Es éste un hito fundamental en la construcción de un submarino, puesto que el submarino queda constituido como buque completo. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado. El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas.

Los trabajos en el submarino se enfocarán a partir de ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad. Este proceso comienza con el hito de puesta en tensión, en el que el submarino empieza a recibir corriente en sus cuadros principales; continúa con el hito de embarque de baterías, en el que se gana la capacidad de ser autónomo en la generación de energía, y culmina con el propio hito de puesta a flote, en el que el submarino se desplaza al muelle de armamento para el comienzo de las pruebas de puerto.

Estas pruebas suelen alargarse al menos un año. Todas ellas fueron superadas con éxito por el pionero Isaac Peral, el S-81. Eso sí, el S-82 estará desprovisto del sistema de Propulsión Independiente de Aire (AIP) hasta su primera parada técnica (año 2029/30).

Respecto a los plazos de entrega y aunque en un primer momento se preveía que la misma se produciría a la Armada a finales de este 2024, lo más probable es que se lleve a cabo -a falta de confirmación oficial- a mediados de 2025.


Noticias relacionadas

next