CARTAGENA. Navantia ha cedido a la Armada el denominado Simtac-S80, que permitirá el adiestramiento de las dotaciones de los submarinos y de los alumnos de la escuela, en un entorno lo más próximo al real, así como la experimentación de nuevas tácticas para su mejor empleo.
El acuerdo para la cesión temporal del simulador se cristalizaba en la base de Submarinos de Cartagena, con la firma del director del Programa S80, Germán Romero Valiente, por parte de Navantia, y del director de la Escuela de Submarinos, capitán de navío Aurelio Fernández Dapena, en representación del Ministerio de Defensa y de la Armada. La cesión del Simulador finalizará en la misma fecha en la que Navantia entregue al Ministerio de Defensa/Armada el primer submarino de la Serie S-80.
El Simtac-S80 realiza las mismas funciones y trabaja en las mismas formas de operación que el Sistema de Combate del Submarino S80, sustituyendo por elementos de simulación todas las entradas al sistema (de equipos y sensores) que por corresponder a un entorno ficticio no se disponga de ellas en forma real.
La Simulación Acústica, desarrollada y suministrada por SAES, forma parte de la solución desarrollada por Navantia, Indra y SAES para proporcionar adiestramiento táctico del submarino S-80 a las dotaciones de la Armada, que se instalará en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos del Arsenal de Cartagena.
La Simulación Acústica proporcionada por SAES interactúa con el ICSC o Núcleo del Sistema de Combate del S80, elemento real proporcionado por Navantia Sistemas, sustituyendo la interacción con el medio acústico real.
Por último resaltar que en el suministro de Navantia Sistemas del ICSC o Núcleo del Sistema de Combate del S80, SAES incluye también elementos como el interfaz con el operador de todos los sonares integrados, el TAS o sonar de largo alcance remolcado, el ONMS o sistema de monitorización de ruidos y vibraciones y sistema de predicción de detecciones y contradetecciones del sistema de combate.