Hoy es 25 de abril y se habla de

 se intervendrán el cantil, cuatro norayes y tres arquetas de mantenimiento

Navantia Cartagena busca soluciones para rehabilitar el muelle entre diques ubicado en su dársena

8/02/2024 - 

CARTAGENA. Navantia Cartagena está buscando las alternativas posibles que existen para la rehabilitación del muelle entre diques que está ubicado en sus instalaciones. El muelle entre diques y sus puntos de amarre son de vital importancia para las maniobras de varada y puesta a flote que se realizan con el dique flotante existente en el astillero de Cartagena. Para ello ha sacado a licitación un pliego que pide describir los trabajos y fijar las condiciones técnicas que regirán el contrato para la ejecución de los trabajos de construcción necesarios para la rehabilitación del muelle entre diques.

El muelle de la zona de entre diques se conforma por varios elementos, de los cuales se intervendrán el cantil, cuatro norayes y tres arquetas de mantenimiento. El cantil actual está compuesto por elementos de sillería similares a los del dique seco contiguo. Dicho cantil se cimenta sobre un muro que ha sido reconocido en estudios geotécnicos previos. El elemento anterior está compuesto por sillería y hormigón en masa y tiene una altura aproximada de 10 metros de profundidad.

Para definir todos los trabajos objeto de esta contratación, Navantia ha contratado los servicios de redacción del proyecto ejecutivo de obra a la empresa INTEMAC. Los estudios de dicha empresa proponen medidas correctoras y de mejora que solucionan los problemas estructurales, funcionales y de durabilidad que presenta el muelle y sus elementos.

En el caso del Cantil, han propuesto un elemento de hormigón armado, con el que se reemplazará la sillería existente. Adosado a éste, llevará una atarjea de instalaciones, igualmente de hormigón armado.

Por su parte, en lo que se refiere a los norayes, se procedería a su cimentación, consistente en un conjunto de encepado y micropilotes, este comparte la sección y el armado longitudinal de la viga cantil.  

Por último, la arqueta para mantenimiento de buques, a diferencia del encepado, interrumpe la sección de la viga cantil, reduciendo el ancho para dar espacio al foso. 

Renovación del dique seco

Recordemos, por otro lado, que recientemente se ha procedido a la renovación del dique seco de sus instalaciones, debido a un proceso de deterioro agravado en los últimos años presentando en el área de influencia de los pavimentos, daños estructurales y desniveles que no permitían la correcta evacuación del agua de lluvia, así como daños en las instalaciones auxiliares.

Se ha procedido, por tanto, a la remodelación del dique seco y sus zonas aledañas a nuevas cimentaciones, reconstrucción de galerías, reposición de firme, de elementos de amarre y protecciones, reposición de instalaciones y servicios, etc.., además de trabajos mecánicos y eléctricos necesarios para el acondicionamiento de la red de servicios; aire comprimido, agua dulce, agua de refrigeración, red de defensa contra incendios e infraestructura eléctrica/comunicaciones que precisa el dique seco.

Noticias relacionadas

next