MURCIA. Natural Salads SL, empresa perteneciente al Grupo ABM, se encuentra ahora en concurso de acreedores. Esta sociedad limitada -que se dedicaba hasta ahora a la manipulación, intermediación y comercialización de productos hortofrutícolas desde su sede de Puria (Lorca)- afronta así de manera voluntaria el reto de entrar en un procedimiento concursal para hacer frente a su deuda.
Nacida en 2001, esta empresa logró facturar en 2016 -el último año del que hay registros- cerca de 34 millones de euros, gracias a los 219 empleados con los que contaba entonces. No obstante, ya en aquel año mostraba un balance negativo en las cuentas, con pérdidas de 372.015 euros en ese ejercicio.
De hecho, según las cuentas de aquel año, la empresa acumulaba ya una deuda de más de 18 millones de euros (13,3 millones de pasivo corriente y otros 5 de pasivo no corriente). No obstante, también se reflejaba un patrimonio de algo más de seis millones de euros y, hasta su entrada en situación concursal, mantenía otros 1,3 millones de capital social.
Este procedimiento, que se resolverá en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Murcia, será administrado por la empresa Navarro y Vigueras Sociedad Limitada, con Ignacio Vigueras Miralles como representante, mientras que la jueza a cargo será María Dolores de las Heras García. Este concurso se realizará mediante procedimiento abreviado.
Esta empresa forma parte del Holding ABM, gestionado por los hermanos Abellaneda Martínez. De hecho, dos de ellos, Juan Pedro y Francisco Alfonso, estaban directamente involucrados en Natural Salads, el primero como consejero y el segundo como vicepresidente de la compañía.
Tres años atrás, la también hortofrutícola Arkadi Europa entró a su vez en concurso de acreedores. La empresa integrada en el Holding ABM hasta mayo de aquel año no pudo digerir el fuerte crecimiento experimentado entre los años 2015 y 2017, por lo que acabó por entrar a su vez en situación concursal con deudas de 17,6 millones de euros.