VALÈNCIA. La rentabilidad media del conjunto total de los fondos de inversión en España -más de 3.100- alcanzó el 7,6% a lo largo de 2023. Todo un récord histórico, tal y como confirmó la semana pasada la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Un interés que fue duplicado por el 15,55% ofrecido por Nao Europa Responsable, el fondo de inversión 'verde' valenciano, que presentó su mejor registro en los cinco años de vida.
Dicho vehículo financiero de la 'factoría Serratosa' sigue teniendo en 2019 su mejor ejercicio (+22,88%), seguido de 2021 (+17,78%); y del 8,80% de 2020. Únicamente cerró en 'rojo' en 2022, cuando acusó una caída del 2,20% en un año tremendamente negativo para los mercados, tanto de renta variable como de renta fija.
"Tras los buenos resultados de 2023, comenzamos el nuevo ejercicio con cierta cautela ya que esperamos que no esté exento de volatilidad. Las bolsas ya han recogido gran parte de las buenas noticias referentes a la posibilidad de bajadas de tipos más rápidas de lo que en principio se anticipaba, pero no debemos olvidarnos de que la lucha contra la inflación se vuelve ahora más difícil", explica a este diario Pilar Lloret, directora general de la gestora 'verde' Nao Sustainable Asset Management ESG (Nao SAM).
"Además -añade- nos espera una temporada de resultados en los que las empresas pueden que den unas guías de resultados también cautas. Es por ello que estamos aún posicionados en sectores defensivos y esperamos ver recortes para incrementar el peso en renta variable". Y el acertado posicionamiento se reflejó en la buena marcha del Nao Europa Responsable, que puede presumir de contar con las reputadas '5 Estrellas' y '5 Globos' de Morningstar.
Dicho fondo de inversión, que tiene a dos 'hermanos' más en Luxemburgo como son Protea Nao Resposible Europe y Protea II Nao Patrimonio Global, despidió 2023 con 190 partícipes frente a los 690 del Protea. El buque insignia de Nao SAM se quedó en esta ocasión por debajo de la rentabilidad obtenida de su índice de referencia Euro Stoxx50 Net Return, que avanzó un 22,2%. Sin embargo, echando un vistazo a los últimos cinco años Nao Europa Responsable ofrece el 73% frente al 60,6% de su benchmark. Y no solo eso sino que dicha mejora se ha conseguido con una volatilidad significativamente menor.
En la carta remitida a los partícipes, Eugeni Segarra, gestor de inversiones de la gestora valenciana, advierte que "las perspectivas para este año son alentadoras (políticas monetarias menos restrictivas, descensos en el petróleo...), pero gran parte de estas esperanzas ya están incorporadas en las valoraciones actuales. Además, es probable que los bancos centrales mantengan aún un tono duro en sus declaraciones, sembrando incertidumbre en los inversores".
Asimismo añade que "si bien somos cautelosamente optimistas, no esperamos que 2024 esté exento de episodios puntuales de volatilidad. Mantendremos una sólida cartera defensiva, con suficiente liquidez para aprovechar potenciales correcciones en un entorno que seguirá siendo complejo". Y no le falta razón.
A 31 de diciembre pasado, Nao Europa Responsable mantenía una cartera defensiva aunque en menor medida que en meses anteriores; mientras que el 10% estaba en liquidez. Las cinco primeras posiciones las copaban Novartis (4,8%), ASML Holding (4,5%), Allianz (4,4%), Intesa Sanpaolo (4%) y Sika (3,8%).
A lo largo del pasado mes, Nao desinvirtió en la parte más defensiva de la cartera a través de Deutsche Telekom como también deshizo posiciones en Ahold, LVMH, Mondi y Stora Enso; incrementó la inversión en Assa Abloy, Enagás. Givaudan, Henkel, Roche y UPM; bajó la posición en Intesa Sanpaolo e ING a la par que se reforzaba en Michelin y Publicis; mientras sigue confiando en dos firmas punteras del sector del lujo como son Hermès y Kering.
Precisamente en el 'Top 10' aparecía la única cotizada española, Inditex, con el 3,4% ocupando el séptimo escalón del portfolio. La misma que analiza en la misiva a los partícipes Sergio Luján, responsable de Reporting & Investor Attention en Nao SAM. "La firma originaria de Arteixo es objeto de debate continuo entre el público desde hace mucho tiempo, sus prácticas y ética son sistemáticamente cuestionadas, y su reputación se ha visto irreversiblemente dañada, vinculándose, para muchos, con casos de explotación infantil y esclavitud moderna".
Luján tiene claro que Inditex "ha demostrado un gran desempeño financiero y no financiero en sus números y especialmente en la parte medioambiental. Al igual que a la mayoría de las compañías, todavía le queda mucho por hacer y deberá seguir trabajando en potenciar la vertiente social con la esperanza de, con el tiempo, diluir la niebla de controversias que la rodea a base de hechos".
Señala que firmas de 'retail' han lanzado sus servicios ‘pre-owned’ al constatar más demanda mientras que el sector del lujo y de la alta joyería y relojería también cuenta con grandes referentes.