Hoy es 19 de enero

análisis / OPINIÓN

El Intercambiador de MODAlogía o cómo vestir de forma sostenible

19/11/2024 - 

MURCIA. Actualmente la industria textil, a pesar de ser una de las más importantes en el aspecto económico, se ha vuelto una gran preocupación en el ámbito medioambiental y social. Estudios recientes demuestran que es la segunda industria más contaminante a nivel mundial, después de la energética. Con la llegada de la moda rápida o fast fashion ha habido una aceleración brutal en la vida de las prendas, que pasan rápidamente de las plataformas a los consumidores y de ahí acumularse en los estercoleros de todo el mundo. En este sentido, plataformas como SHEIN han llevado la industria de la ropa al límite. Ellas, con un amplio catálogo de productos a precios ridículos, han hecho posible acceder a los jóvenes a una moda de bajo coste económico, pero pagando un alto precio a nivel medioambiental y, sobre todo, social. Este modelo de negocio es indefendible porque fomenta un tipo de producción que genera una cantidad inmensa de desechos que de ninguna manera puede ser compatible con alcanzar las metas ecológicas de la industria. La rapidez de las colecciones, los productos de baja calidad y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores hacen que esta forma de producir y consumir ropa sea insostenible.

"el proyecto permite a los jóvenes intercambiar prendas gratiS en lugar de comprar ropa nueva"

El proyecto El Intercambiador de MODAlogía surge como una respuesta contundente a estos retos, ya que ofrece una alternativa práctica y sostenible para el consumo de ropa, permitiendo a los jóvenes intercambiar prendas gratuitamente en lugar de comprar ropa nueva. A través de esta actividad, se fomenta la economía circular en la moda, promoviendo la reutilización de prendas que aún tienen vida útil y reduciendo así la generación de residuos textiles. Esta actividad, que se va a realizar los días 26 y 27 de noviembre en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, ayuda a los estudiantes a desarrollar una conciencia más profunda de sus hábitos de consumo, enseñándoles que la moda sostenible es una alternativa accesible y responsable. Dicho proyecto ha sido impulsado por una treintena de estudiantes, pertenecientes a las Facultades de Economía y Comunicación de la Universidad de Murcia, con el apoyo del colectivo MODAlogía y dentro de la iniciativa del programa ODSesiones. Todo ello en el marco metodológico de Aprendizaje-Servicio, una innovadora respuesta pedagógica que requiere que el alumnado prestador del servicio no solo estudie la realidad, sino que intervenga en ella, y sea capaz de ofrecer soluciones y evaluar el impacto de sus decisiones.

Mediante este proyecto, la comunidad universitaria entra en contacto con un modelo de consumo en el cual no es la novedad de una prenda la que determina su adquisición, sino que su durabilidad y su capacidad de ser útil es la que verdaderamente le da el valor. Por ello, genera un marco ideal para el desarrollo de competencias éticas y de responsabilidad social en los estudiantes, pues permite conocer el lado perverso de la moda y mostrar cómo se puede consumir de una forma más responsable. Además, también facilita a los jóvenes pasar de la teoría a la acción y experimentar los principios de ética, sostenibilidad y responsabilidad social, conectando los principios teóricos con la acción práctica. Permitiendo a los estudiantes enfrentarse a problemas reales y, bajo la supervisión de sus profesores-tutores, desarrollar sus competencias y contribuir a un impacto positivo en el mundo. Por último, fomenta la conciencia crítica y los hábitos responsables, en una época donde la moda rápida y el estilo de vida no consciente ponen en peligro el equilibrio social y ambiental. Así es como El Intercambiador de MODAlogía ayuda a cambiar la forma de consumir ropa, concienciando a los jóvenes en la construcción de un futuro mejor para todos.


Pedro Juan Martín Castejón

Miembro del Consejo Directivo de Marketing y Comercialización (CGE)

Profesor de Marketing en la Universidad de Murcia y ENAE Business School


Noticias relacionadas

next