Fotos: MP
MURCIA. Nacho Zaragoza, jugador del Real Murcia de hace más de dos décadas, cuenta en un libro lo que fue la 'Hazaña en Los Cármenes', título de esta publicación escrita por el que fuera también futbolista de otros clubes como el Deportivo Alavés y el Hércules de Alicante y que aborda uno de los momentos cumbres de la centenaria historia de la entidad grana.
Ignacio Francisco Zaragoza Moreno de Arcos, que es el nombre completo de este alicantino que hoy tiene 44 años, formó parte de la plantilla del Murcia que consiguió en tan ansiado ascenso de Segunda B a Segunda en el domingo 25 de junio del año 2000 con el tantas veces recordado triunfo por 0-1 frente al Granada Club de Fútbol en el estadio Los Cármenes con el gol que consiguió José Manuel Aguilar.
El alicantino, que entonces era un joven de 21 años, recuerda lo ocurrido en aquella temporada, en la que el equipo pimentonero era entrenado por Rafael Alcaide "Crispi", y que logró dar el salto de categoría para integrarse en el fútbol profesional después de estar bastantes años intentándolo sin éxito.
De hecho, ese ascenso fue más celebrado por la afición grana que la mayoría de los conseguidos a Primera División por parte del club que actualmente compite en la Primera RFEF y persigue precisamente otro ascenso a la LaLiga SmartBank, un objetivo que se le complicó sobremanera con sus últimos malos resultados.
Nacho Zaragoza acudió a Murcia para presentar el libro en un acto que tuvo lugar en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés y en el que le acompañaron algunos de los que fueron sus compañeros como Daniel Toribio Aquino y Luis Eduardo Gómez Espín, también futbolistas del Murcia en aquella época.
'Hazaña en los Cármenes' es un libro de 93 páginas que representa un testimonio personal de uno de los protagonistas de aquel ascenso en la campaña 1999/2000 pocos meses después de haber estado la institución al borde de la desaparición. El entonces futbolista murcianista comparte con los lectores sus vivencias y, en cierto modo, inspira a la motivación a la hora de enfrentarse a grandes retos, como el que se le planteó al equipo de la capital del Segura en ese momento de su historia.