MURCIA. Un nuevo órgano de participación y asesoramiento echa a andar en la Región de Murcia. Es el llamado Consejo Asesor Regional de Protección y Bienestar de Animales de Compañía (CARPA, por sus iniciales), cuya creación y regulación aparece reflejada este miércoles en el Boletín Oficial de la Región (BORM).
El CARPA nace con un doble objetivo. Por un lado, para promover la colaboración entre la Administración autonómica y la Administración municipal en el desarrollo de "una eficaz gestión de todas las actuaciones y medidas que correspondan en materia de protección, bienestar y defensa de animales de compañía". Y por otro lado, para "ofrecer un cauce de participación a las entidades relacionadas con los animales de compañía en el diseño y ejecución de las políticas que se desarrollen en materia de protección y defensa de animales de compañía".
El decreto que regula este organismo fue aprobado en Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y entrará en vigor a los 20 días siguientes de su publicación en el BORM. Desde el Ejecutivo explican que este órgano ve la luz debido a la "importancia actual del bienestar de los animales de compañía así como el interés creciente de la sociedad murciana en esta materia".
Ante esta realidad, consideran necesario que representantes de los distintos Ayuntamientos, así como de las asociaciones protectoras de los animales de compañía formen parte con carácter permanente del Consejo. E igualmente habrá "presencia de expertos conocedores sobre la materia que aporten sus conocimientos, incluyendo representantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia".
El Consejo tendrá seis funciones delimitadas, tal y como consta en el BORM:
a) Canalizar la colaboración y participación de los distintos Ayuntamientos de la Región, así como de las entidades relacionadas con los animales de compañía, en todos aquellos asuntos relativos a la protección y defensa de los animales de compañía.
b) Asesorar a las Administraciones Públicas competentes, tanto Autonómicas como Locales, en la elaboración y ejecución de planes de acción a favor de la protección y defensa de los animales de compañía, y formular iniciativas y sugerencias en relación con dicha materia.
c) Realizar el seguimiento de programas de concienciación y educación en materia de prevención del maltrato animal.
d) Proponer a los diferentes órganos de la Administración Autonómica y de la Administración Local, todas aquellas cuestiones que estime oportunas relativas a la protección y bienestar de animales de compañía.
e) Informar los proyectos normativos que se elaboren en desarrollo de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia
f) Cualquier otra función que, en el marco de sus competencias, se le atribuya por disposición legal o reglamentaria.
Además, el órgano estará compuesto por un presidente, un vicepresidente, siete vocales (tres representantes de la Comunidad, designados por las Consejerías competentes en la materia, y cuatro representantes de la Administración local), dos representantes de las entidades de protección animal, dos miembros de las federaciones o asociaciones con fines de protección animal, un representante del Colegio de Veterinarios y un experto en materia de bienestar animal elegido por la Facultad de Veterinaria de la UMU.