para disminuir la materia orgánica en el vertedero

Lorca plantea una planta de biometanización para tratar 20.000 toneladas de basura al año

14/12/2022 - 

MURCIA. La empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, planea la construcción en el centro de gestión de residuos (CGR) de Barranco Hondo de una planta de biometanización para el tratamiento con valorización energética de unas 20.500 toneladas de residuos al año.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este miércoles el anuncio de la Secretaría General de Medio Ambiente del Gobierno regional con la declaración de impacto ambiental del proyecto.

La iniciativa consiste en la ampliación de las instalaciones del CGR mediante la construcción de una planta de biometanización de fracción orgánica con valorización energética y de una planta de tratamiento de residuos voluminosos y el incremento de la capacidad de tratamiento por ampliación de turnos de trabajo de la planta de fracción resto y del vertido de residuos en vertedero, sin modificación de las instalaciones existentes.

Sobre la planta de tratamiento de la fracción orgánica de resto el estudio de impacto ambiental indica que el actual proceso se complementará con una nueva línea de tratamiento del residuo orgánico procedente de la fracción resto mediante la incorporación de un proceso de biometanización de una capacidad de 20.541 toneladas al año.

Esto permitirá una mayor capacidad de tratamiento y con ello un aumento en la cantidad del residuo tratado en planta pasando de las 64.135,71 toneladas al año actualmente autorizadas a las 90.000.

Este proceso de tratamiento tiene como objetivo la disminución de la materia orgánica tratada a vertedero, el aprovechamiento del biogás como fuente de energía renovable y de autoconsumo y la adaptación de la instalación a la creciente entrada de materia orgánica procedente de la recogida selectiva.

No se producirá, sin embargo, modificación de la planta de tratamiento mecánico de residuos, ni en cuanto a la maquinaria, ni en cuanto a las superficies de los almacenamientos de entrada y salida de residuos.

El incremento de turnos de trabajo producirá una ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de envases ligeros, pasando de pasando de las 910 toneladas al año actualmente autorizadas a las 2.184 toneladas anuales.

No se producirá, sin embargo, modificación de la planta de tratamiento mecánico de residuos, ni en cuanto a la maquinaria, ni en cuanto a las superficies de los almacenamientos de entrada y salida de residuos.

Noticias relacionadas

next