MURCIA. La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ya tiene su fondo de inversión. Más de 4 meses después de su anuncio, UCAM University Fund ya cuenta con los códigos ISIN y con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de forma que ya puede comenzar a operar en los mercados.
Para ello, cuenta con Andbank Wealth Management como su principal aliado, pues además de cumplir la función de entidad gestora de este fondo la UCAM alcanzó un acuerdo para que la institución bancaria sea el nuevo administrador de su 'Endowment'. Por su parte, Banca March es quien cumple las funciones de entidad depositaria.
En concreto, se trata de un fondo que espera una revalorización en el medio-largo plazo en sus inversiones, por lo que no es recomendable para inversores que pretendan retirar su dinero en un plazo inferior a los cinco años.
No obstante, no existe una limitación directa en cuanto a la distribución de los activos según sean públicos o privados ni una duración media de la cartera de renta fija. Asimismo, tampoco se establece ninguna restricción a la hora de apostar por mercados emergentes de fuera de la OCDE. En cualquier caso, sí se especifica que la estrategia de inversión conlleva una alta rotación de la cartera, lo que puede incrementar sus gastos y afectar a la rentabilidad.
Uno de sus elementos más destacados es que cuenta con dos clases de participaciones disponibles, I y R. La primera de ellas, la I, está enfocada a inversores institucionales -como family offices, aseguradoras o gestoras- que cumplan con los requisitos de capital y que cuenten con capacidad para asumir pérdidas según el nivel de riesgo del fondo y teniendo siempre en cuenta su horizonte temporal. En este caso, la inversión mínima inicial y a mantener se sitúa en los 100.000 euros.
Por otro lado, la clase R va dirigida a actores minoristas, pues pueden participar a partir de los 10 euros. Estos dos compartimentos cuentan cada uno con su correspondiente código ISIN, una especie de 'DNI' internacional que los identifica en los mercados.
Además, la gestora (Andbank) donará anualmente el 10% de la comisión de gestión de la Clase I a la Fundación Universitaria San Antonio, a la que pertenece la Universidad Católica de Murcia, mientras que en el caso de la Clase R la donación será del 50% de esta comisión.