Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Certamen 'entre cuerdas y metales' de Cartagena

Música triunfal para más de 70 instrumentistas que han demostrado su 'Talento desde casa'

22/05/2020 - 

MURCIA. Play. Se escucha la Obertura Heroica, del compositor cartagenero Javier Pérez Garrido, una pieza de carácter triunfal que hace pensar en los héroes anónimos y cotidianos de estos tiempos que corren. La hace sonar la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, dirigida por Jaime Enguídanos Royo. Y en la pantalla se suceden imágenes de músicos con sus instrumentos,... que si un piano, que si un violín, que si una guitarra, que si un arpa,... y así hasta 73 instrumentistas: los que han participado en la iniciativa Talento desde Casa, organizada por el certamen cartagenero Entre Cuerdas y Metales.

Estos músicos -participantes de la presente edición del concurso y antiguos premiados- han protagonizado los vídeos que desde el principio del confinamiento y a lo largo de 62 días se han ido compartiendo con el hashtag #TalentoDesdeCasaECYM y que aún se pueden ver en el Instagram y twitter @cuerdasymetales. Ya lo han hecho 35.000 espectadores. Ahora, un nuevo vídeo resumen recoge la imagen de todos ellos, como agradecimiento por hacer estos días de confinamiento más llevaderos gracias a la música.

De esta forma, Talento desde casa ha mantenido vivo el espíritu de Entre Cuerdas y Metales, cuya 23 edición, prevista para los meses de marzo y abril, no pudo celebrarse debido a la crisis sanitaria. Para ello, ha realizado un recorrido por la historia del certamen regional, recuperando la presencia de antiguos premiados. Este 'recopilatorio' ha servido también para rendirles un homenaje y para mostrar la cantidad de profesionales que han salido de la Región para destacar en el ámbito nacional e internacional de la música.

En este sentido, el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, ha manifestado el agradecimiento del Ayuntamiento “a todos por haber compartido su música con nosotros y a todos los que desde vuestras casas nos habéis acompañado, lo que significa que hemos conseguido nuestro objetivo. La música nos ha servido de consuelo. Disfrutar de ella es crucial para recuperar la normalidad, combatir nuestros miedos y aplacar el dolor y la tristeza tras la crisis”.

Como en las grandes películas de Hollywood

La Obertura Heroica, de Javier Pérez Garrido, que acompaña el vídeo resumen tiene "una estética americana y muy influenciada por las creaciones sinfónicas para las grandes películas de Hollywood. Esta Obertura Heroica de carácter triunfal queda dividida a modo de poema sinfónico en tres grandes bloques a los que antecede una introducción con un solo de trompeta. Cobran vital importancia las intervenciones de los metales y la percusión así como la delicadeza y el romanticismo que reina en la segunda sección y que se transforma en un mágico coral de espíritu apasionado y grandioso. La versión original, para orquesta sinfónica, fue encargada por la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) en 2008 mientras que la versión de banda fue estrenada por la Banda da Armada Portuguesa en Lisboa -ante personalidades como el Presidente de la República de Portugal- durante el Día de la Marina, 2016”, ha informado el edil.

Pérez Garrido se está posicionando como una de las personalidades musicales emergentes más relevantes a nivel internacional. Compositor, director, clarinetista y profesor, ha sido galardonado en más de 30 ocasiones, incluyendo los Hollywood Music in Media Awards, los Global Music Awards en California, los Akademia Music Awards en Los Ángeles, los Jerry Goldsmith Awards o el Premio Internacional de Composición de Música Sinfónica Vila de Muro, entre otros. Como compositor recibe encargos de músicos e instituciones de todo el mundo. Actualmente compagina su faceta artística con la pedagógica como profesor del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

    

Noticias relacionadas

next