Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

grabada y producida de forma telemática durante el confinamiento

'El principio del fin', la nueva canción de Jamones con Tacones para celebrar el 'desconfinamiento'

22/05/2020 - 

MURCIA. Manuel Rodríguez dirige desde hace más de seis años el laboratorio Iberogen en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernandez (UMH) de Elche. Con él trabaja José Manuel Lucas, que coordina el departamento de Investigación. Sin embargo, no es el único sitio en el que combinan esfuerzos. Ambos forman parte de la banda murciana Jamones con Tacones, que acaba de lanzar nuevo un single para celebrar el inicio del 'desconfinamiento': El principio del fin, un tema grabado de forma telemática durante la cuearentena y que ahora sale a la luz para poner el toque de 'buen rollo' que le hace falta a la 'desescalada' para abstraerse así la crispación que empieza a hacerse insoportable.

"Después de tantos días encerrados queríamos animar a la gente a disfrutar de esta primavera-verano que ya tenemos y que no hemos podido empezar a vivir hasta ahora", explica el director del laboratorio, que a su vez toca el saxo y hace los coros con la banda. "Nosotros llevamos tocando juntos unos diez años, pero el denominador común de nuestra música siempre es hacer un poco de terapia de humor y de optimismo, viendo el lado bueno de las cosas", afirma. El grupo originario de Murcia lleva ya dos discos de estudio, además de un tercero que se grabó en diferentes localizaciones y en colaboración con otros artistas como Pedro Pastor, El Niño de la Hipoteca o Nunatak. 

"Siempre sacamos un punto de ironía o ese punto de vista que te toca pero que también te hace reír", apunta. Algo que se hace también extensivo en sus directos. "Queremos que la gente se lo pase bien y se vaya con la sensación de que ha pasado un buen rato, pero también llevándose cosas para reflexionar", explica el músico. Esta es la primera vez que trabajan por separado y conectados a través de internet. La pandemia les pilló a mitad de gira de ese segundo disco de estudio, Power Walking, así que tuvieron que cancelar todo el calendario de conciertos que tenían programado. Eso no significó que pararan la actividad. "Nos quedaba ir a Extremadura, Andalucía, Cataluña... además de otras muchas fechas que ya teníamos en el tintero para los festivales, pero reconducimos toda esa actividad a conciertos online como el Mantita Fest". La experiencia, dice, les "abrió la mente" para afrontar esta situación y empezar a explorar otros territorios del teletrabajo en la era digital. 

Tomaron el ejemplo de su amiga María Rozalén. "Sacó un temazo con su videoclip y todo", exclama. Eso les animó a hacer lo mismo. "Cada uno tenía su propio material en su casa, así que nos suponía un handicap porque algunos tenían mejor material que otros, pero al final pudimos grabar todos con buena calidad", explica. Después, contaron con la colaboración de Antonio Navarro, ingeniero de sonido, que les echó un cable con la mezcla y el mastering. "Esto ha sido quizá lo que más ha durado de todo; han sido en total unas dos o tres semanas desde que tuvimos la idea original y empezamos el proceso creativo". El resultado es más que satisfactorio. "Al final ha quedado un tema muy bonico y muy fresco", dice el murciano. 

Se propuso la idea y luego cada músico fue aportando su visión con plena libertad. Eso sí, la batuta de esta producción la ha llevado Samuel Vidal, quien a su vez está en los teclados y hace los coros en esta banda, pero que también es el guitarrista de Rozalén. Con José Manuel Lucas en la trompeta y los coros, junto a Fredy Cantos en la guitarra, Pepe González en el bajo, Adrián García en la batería y Ángel López en la percusión, al grupo no le hace falta nada más que sumarle la voz de Jorge Rodríguez, el cantante líder y compositor de Jamones con Tacones. Un equipo que ha dado forma a este tema que pretende animar el 'desconfinamiento' y quien sabe si se convertirá, de hecho, en la canción del verano. Queremos go to the street... y ellos lo saben. 

Para saber más

next