los días 7, 8 y 9 de junio en el parque de las ramblas

Música celta gratis a la sombra de los árboles: vuelve el Cartagena Folk con Deira, Atlantic Folk Trío y El Nido 

29/05/2024 - 

CARTAGENA. Cartagena Folk vuelve un año más a la ciudad portuaria, en su catorce edición, para seguir consolidándose como referente nacional de festivales de pequeño formato, con "una programación variada y de calidad". Se desarrollará los días 7, 8 y 9 de junio, con entrada gratuita, en el Parque de La Rambla, junto al Estadio Cartagonova.

"Es un festival único, tanto por su contenido como por su continente. Imaginen disfrutar del concierto de un grupo celta bajo los sombras de los árboles y sobre un cálido césped. Eso es este festival", ha destacado el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, en la presentación del evento, que se ha llevado a cabo este miércoles en El Luzzy. En la misma, han participado Toni Peña, director de Cartagena Folk, y Miguel Ángel Montesinos, uno de los artistas que actúan en esta edición.

La edición de este año llega con una rica selección de artistas procedentes de todo el territorio nacional, en la que destacan el grupo asturiano y andaluz de música celta Deira (ganadores del premio The Battle of the folk Bands, 2022 siendo el primer grupo no escocés en conseguir el galardón), los palentinos Atlantic Folk Trío, todo un referente en la música castellana actual, o El Nido, grupo emergente de gran proyección en el panorama Folk.

También se contará con músicos de la tierra como Juan José Robles, uno de los artistas de música tradicional más reconocidos del país, que presentará su nuevo disco-libro Baile agarrao y otras polkas, en el que recopila partituras de músicas populares del Territorio de Sierra Espuña.

Como novedad, la jornada de cierre (domingo 9 por la mañana), contará con un encuentro de cuadrillas con el Grupo Folklórico de La Palma, la Cuadrilla de Santomera, un taller de baile tradicional a cargo de Miguel Ángel Montesinos, actividades infantiles de la mano de El Remolino y Títeres Taranta, los ya habituales D´Akokán y Celticue para animar los conciertos, y las imprescindibles zonas de artesanía y gastronomía.

El Premio Cartagena Folk 2024 será para el vallisoletano Eliseo Parra, que recientemente ha abandonado los escenarios, y recibirá el galardón por su incansable labor como investigador, divulgador, cantante, músico y experto en danzas tradicionales de la Península, así como por ser una de las figuras más relevantes de las últimas décadas en el trabajo de recuperación y puesta en valor de las músicas tradicionales de nuestro país.

El festival organizado por la Concejalía de Cultura de Cartagena, aumenta este año su presupuesto a 30.000 euros.

   

next