el intérprete del siglo XIX vivió en la calle donde se encuentra el museo

El Museo de la Ciudad de Murcia recibe el piano del músico Acisclo Díaz, entre una treintena de donaciones

8/05/2024 - 

MURCIA (Efe). El Museo de la Ciudad de Murcia ha sumado a colección una treintena de objetos de diversa índoles procedentes de donaciones de particulares, entre las que destaca el piano del músico y profesor del siglo XIX Acisclo Díaz, un busto del escultor Juan Dorado Brisa que representa al académico José Esteve Mora, y varias obras pictóricas de Luis Garay, entre otros.

Son, en total, 29 donaciones que se han llevado a cabo entre los años 2021 y la actualidad, y que ha visitado este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha agradecido la “inmensa generosidad” de los particulares que han cedido estos objetos que han pasado a enriquecer el patrimonio del museo.

Entre estos donantes, Ballesta ha destacado el caso de Patrocinio Crespo, bisnieta del músico alhameño Acisclo Díaz, que fundó en Murcia la primera banda de música de la Casa de Misericordia y Huérfanos para acercar la música a esos niños. El intérprete vivió en la misma calle en que actualmente se ubica el Museo de la Ciudad y que hoy lleva su nombre, y sus descendientes han cedido también al centro fotografías y medallas que pertenecieron a su antepasado.

Otra donación destacada es la que han hecho los tataranietos del académico José Esteve Mora, que han depositado en el museo un busto de su familiar realizado por el artista Juan Dorado Brisa, al que acompaña un singular cuaderno, donado por los galeristas Nacho Ruiz y Carolina Parra, en el que se recogen las informaciones que se publicaron en la prensa en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Esteve Mora.

Los coleccionistas Manuel Fuentes y José Antonio García han ampliado el patrimonio del museo con una singular maqueta del imafronte y torre de la Catedral de Murcia y con un nacimiento peruano.

Por su parte, los coleccionistas Manuel y José Muñoz Clares han donado una obra de gran tamaño dedicada a los Auroros de la Huerta, además de tres obras pictóricas: Bajo el manto de la Virgen de la Fuensanta, de Carmen Artigas; Hágase su voluntad, un collage para la exposición In Nomine Dame en honor a Santa María de la Arrixaca, de Miriam Martínez Abellán, y El Panteón de Reyes de Diego Corbalán.

Siguiendo con las obras pictóricas, María Soledad Ros López donó varias firmadas por Luis de Garay, y la Real Hermandad de Damas y Caballeros de Santa María de la Arrixaca ha dado al museo una litografía de Santa María de la Arrixaca obra de Álvaro Peña.

Entre los objetos donados hay también numerosas fotografías históricas: del actor José Crespo, de la gran riada de 1879, y dos colecciones con fotos y postales antiguas.

Asimismo, se han donado una carta del periodista y escritor José Martínez Tornel, piezas etnográficas, loza de Cartagena, latas de pimentón y lápices promocionales de fábrica de pimentón, postizas huertanas, un libro de comunión y rosario antiguos, objetos históricos relacionados con el Real Murcia, monedas, artículos históricos de la Feria de Murcia, un juego de la oca de las Fiestas de Primavera de 1986, un plano de la acequia mayor Aljufía, un vinilo del Orfeón Murciano Fernández Caballero, y un disco de pizarra de la Missa Solemmnis de Beethoven, entre otros objetos históricos. 

Noticias relacionadas

next