MURCIA. La vesícula biliar es un órgano fundamental en el proceso digestivo que se encuentra situado debajo del hígado. Su principal función es almacenar la bilis que ayuda en la digestión de grasas tras la ingesta de alimentos. Sin embargo, cuando aparecen problemas como los cálculos biliares o ‘piedras en la vesícula’, pueden llegar a provocar síntomas como:
- -Dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen.
- -Digestiones pesadas.
- -Náuseas y vómitos.
- -Infección de la vesícula (colecistitis aguda).
- -Pancreatitis aguda
- -Colangitis
- -Coledocolitiasis
- -Fístulas biliares
- -Cáncer de vesícula
Cuando los síntomas son recurrentes o existe riesgo de complicaciones, puede ser necesaria su extirpación mediante una intervención quirúrgica.
Hoy en día, la cirugía laparoscópica es el tratamiento más seguro, eficaz y con mejores resultados para los pacientes.
El Dr. Felipe Alconchel, especialista del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia, explica que la colecistectomía laparoscópica con instrumental microquirúrgico se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia general. “Se practican entre tres y cuatro pequeñas incisiones en el abdomen. A través de ellas introducimos una cámara de alta definición e instrumentos especiales que nos permiten extraer la vesícula con gran precisión. La intervención dura entre 30 y 90 minutos”, detalla el doctor Alconchel.
La cirugía laparoscópica de vesícula ha sustituido en la mayoría de casos a la cirugía abierta, gracias a sus claros beneficios que permiten una recuperación mucho más rápida y con menos dolor.
- -Recuperación más rápida.
- -Menor dolor postoperatorio.
- -Cicatrices más pequeñas.
- -Reducción del riesgo de infecciones.
- -Retorno a la vida normal en pocos días.
“Con la laparoscopia, la mayoría de los pacientes se recuperan en días; en la cirugía abierta puede tardar semanas”, asegura el especialista. Además, el Hospital Quirónsalud Murcia es el único centro de la Región en el que se realiza la cirugía con mininstrumentos con beneficios fundamentalmente estéticos al ser las incisiones de 3 mm.
¿Qué riesgos o complicaciones pueden surgir?
“Como en cualquier intervención, existen riesgos, aunque son poco frecuentes. Los
principales son sangrados, infecciones o lesiones en la vía biliar, pero gracias a la
visualización ampliada y precisa que nos da la laparoscopia de última generación de que disponemos en Quirónsalud Murcia, la tasa de complicaciones
es muy baja. En centros con experiencia, la seguridad es muy alta.”, añade el doctor Alconchel.
Sin embargo, hace hincapié en que tras la cirugía, la recuperación es mucho más llevadera y la mayoría de los pacientes reciben el alta hospitalaria el mismo día o al siguiente, aunque siguen existiendo recomendaciones por partes de los expertos para favorecer la recuperación tras la operación.
- Evitar esfuerzos físicos intensos.
- Seguir una dieta baja en grasas al inicio.
- Retomar la vida normal en 1 o 2 semanas.
Los progresos en esta técnica han mejorado notablemente los resultados quirúrgicos ya que a día de hoy existen de cámaras de alta definición (4K), cirugía guiada por fluorescencia (verde de indocianina) instrumentos más precisos y, en algunos centros, cirugía asistida por robot (DaVinci) que permite realizar intervenciones más seguras y con mejores resultados.
Consecuencias a largo plazo de colecistectomía laparoscópica
La extirpación de la vesícula biliar no impide llevar una vida completamente normal tras la intervención. La digestión se adapta sin dificultades y el hígado sigue produciendo bilis, que pasa directamente al intestino. A pesar de ello, es aconsejable mantener hábitos alimenticios equilibrados para favorecer la digestión.
Datos clave sobre la cirugía laparoscópica de vesícula con
- Duración de la intervención: 30 a 90 minutos.
- Hospitalización: menos de 24 horas en la mayoría de los casos.
- Recuperación completa: entre 1 y 2 semanas.
- Complicaciones graves: muy bajas en centros especializados y con alto volumen de cirugías.