MURCIA. El absentismo laboral se ha convertido en uno de los principales desafíos para la economía española. En septiembre de 2024, el presupuesto para prestación por incapacidad se había agotado, obligando al Estado a solicitar un préstamo de 10 mil millones de euros para cubrir el eįercicio. Actualmente, el coste del absentismo para el país es un 30% superior al de las prestaciones por desempleo, lo que evidencia la magnitud del problema.
Conscientes de la necesidad de buscar soluciones y de la magnitud del problema para el tejido empresarial y el desarrollo de su actividad diaria tanto por el coste económico como por el organizativo. Manuel Jódar Asesores SLP organizó la jornada empresarial CONVERSA, un espacio de diálogo entre empresas y administración que se celebró en Lorca y contó con la asistencia de cerca de un centenar de compañías.
El foro, presentado por Juan Jódar Bardón, socio-director de la firma, reunió a expertos de reconocido prestigio como: Ramón Jódar, director departamento Laboral de Manuel Jodar Asesores; Ramiro Melendreras Ruiz, director de Recursos Humanos de Universae y Dolores Parra de la Asunción, inspectora de Trabajo y Seguridad de la Dirección Provincial de Almería.
Esta jornada empresarial abordó los problemas de compromiso de las plantillas con los objetivos de la empresa por escasez de comunicación y conocimiento de los derechos que les amparan respecto a los permisos laborales. La importancia de establecer canales de comunicación dentro de la empresa para que las personas conozcan los derechos que tienen en cuanto a permisos retribuidos por convenio, para qué deben utilizarse y cómo solicitarlos y evitar así usos fraudulentos de los permisos o inasistencias no justificadas.
‘CONVERSA’ extrajo diversas conclusiones. Sobre los motivos que provocan el aumento del absentismo y las posibles estrategias para paliarlo. “Si el trabajador percibe que sus derechos se están vulnerando, no tendrá compromiso con la empresa y aumentará el absentismo.
Explicar los criterios para cada permiso, los motivos por los que se pueden obtener, la forma de preavisar y, sobre todo, las consecuencias de las ausencias dentro de la organización y para el resto de los compañeros es clave para obtener mayor compromiso que a su vez reducirá el absentismo.
Una herramienta básica es la medición del absentismo de forma que pueda detectarse los motivos de las ausencias y qué comprenden. Y establecer políticas en aquellos departamentos que se muestren más afectados. Para ello, un buen medidor es el método o factor Bradford, que es un buen indicador de rendimiento que permite medir el absentismo laboral de una organización. Se calcula teniendo en cuenta el número de episodios y el número de ausencias, y sirve para detectar patrones y tendencias en las ausencias no planificadas. Así mismo, poner el foco en la prevención, evaluación de las condiciones, adecuación y adaptación de los puestos de trabajo son prácticas que pueden ayudar a combatir el absentismo laboral. También pueden introducir planes de retribución motivadores, flexibilidad laboral real y un buen uso de la prevención de riesgos y de los reconocimientos médicos.
El reto de la Administración Pública
El análisis también puso el foco en la Administración Pública, donde las cifras de absentismo duplican las del sector privado. Los expertos señalaron la necesidad de promover una cultura de responsabilidad y compromiso que permita, al igual que en la empresa privada, vincular el desempeño con la permanencia en el puesto.
El foro ‘CONVERSA’ dejó patente que el absentismo laboral no es solo un asunto de cifras, sino un desafío cultural, organizativo y social. La colaboración entre empresas, trabajadores y administración resulta esencial para frenar una tendencia que amenaza la competitividad y la sostenibilidad del tejido productivo.