Murcia Plaza

Mantienen la esencia regionalista

Somos Región abre un nuevo ciclo y cambia de nombre: 'Por mi Región'

  • Por mi Región es un partido liderado por Pilar García Santos y Pablo Ruiz Palacios. Foto: P. M. R.

MURCIA. La llama regionalista se mantiene viva. Somos Región, el proyecto político que fundó el expresidente de la Comunidad Alberto Garre, se renueva y cambia de siglas: se llamará Por mi Región. El partido, que preside Pilar García Santos desde septiembre de 2019 (ella tomó las riendas tras la retirada de la política de Garre), anuncia un "cambio de ciclo sin perder la esencia regionalista".

La formación defiende que no es "un cambio de cara ni un capricho", sino que toma la decisión tras un periodo de reflexión y tras consultar a sus afiliados y simpatizantes. Sostienen que no "es una ruptura", sino que supone "un salto de etapa". Es decir: "Una renovación que asumimos sin perder nuestra esencia, nuestra identidad y nuestra razón de ser".

Una de las caras visibles del proyecto es el abogado Pablo Ruiz Palacios, que a finales de 2021 fue nombrado secretario general del partido. Palacios militó anteriormente en Ciudadanos y fue también director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad. Su salida fue muy sonada, pues fue destituido tras haberse conocido que asistió al teatro en plena alerta roja por la DANA de 2019.

Decisivos en dos ayuntamientos

Somos sonó con fuerza en la carrera electoral de 2019, pero no cumplió las expectativas, devorado por el ciclón de Vox, como así reconocía su otrora líder: "Nos ha faltado tiempo y nos ha sobrado Vox", dijo entonces Garre, que había dejado el PP tras toda una vida en las filas populares y se lanzó a protagonizar su última experiencia en política con Somos. 

El partido nació en 2017 en el seno de una plataforma cívica y llegó a contar con caras reconocidas de la Región, procedentes de varios ámbitos: arte, sociedad civil y la propia política, naturalmente. El paso por las urnas, sin embargo, se saldó con un pobre bagaje: no consiguieron ningún escaño en el Congreso ni en la Asamblea Regional. Y en las municipales tan sólo obtuvieron cuatro concejales, repartidos en tres de los quince municipios en los que concurrieron. 

No obstante, la llama del partido permanece encendida. Muy activos en redes sociales y prolijos en manifestaciones, también han sido decisivos en dos ayuntamientos, pues se aliaron con el PSOE para gobernar Blanca en coalición tras la ruptura del pacto de los socialistas con su anterior socio, Blanca lo Primero. Y en Ricote, Somos dio su apoyo al PSOE en la moción de censura contra el PP.

Ahora, ya bajo el paraguas de Por mi Región, encaran la carrera electoral de 2023 con objetivos renovados. "Nuestro fundamento sigue siendo el mismo, el regionalismo, el trabajo por conservar y por hacer más grande esta Región, adormecida por tanta inercia política. Y no sólo por o para nosotros sino por y para las generaciones futuras", defiende Ruiz Palacios.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo